El Gobierno de México, a través de las secretarías de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha dado a conocer que ha llegado a un acuerdo con los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA) para la aplicación de nuevas Bases de Regulación Tarifaria, así como un ajuste en las contribuciones aeroportuarias que pasará del 5% a 9% sobre los ingresos brutos del concesionario.

Estas actualizaciones son significativas, pues marca la primera vez en más de dos décadas que se revisa y ajusta las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias en el país. Desde el año 2000, las tasas habían permanecido inalteradas, a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales.
De acuerdo a la SICT, estos ajustes no impactan negativamente la situación financiera u operativa de los Grupos Aeroportuarios. Además, de que el Gobierno de México ha mencionado reafirmar su compromiso con el desarrollo de los proyectos e inversiones en el país, reiterando los lazos de colaboración entre el sector público y privado, para impulsar el progreso económico y social.