Senado de Estados Unidos confirma al Capitán Chesley “Sully” Sullenberger como embajador ante la OACI

El Senado de los Estados Unidos confirmó a Chesley “Sully” Sullenberger III como embajador en el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal.

Sullenberger fue confirmado por votación de voz el pasado 2 de diciembre, convirtiéndose en el decimoctavo representante de Estados Unidos ante la agencia de aviación de las Naciones Unidas.

“Es uno de los mayores honores de mi vida ser confirmado como embajador de Estados Unidos ante la OACI. Espero trabajar junto con otros miembros y líderes de la OACI en la aviación mundial para garantizar los niveles más altos de seguridad y protección y abordar los numerosos desafíos que enfrentamos», dijo Sullenberger.

De acuerdo con medios internacionales, la noticia se produce cuando se espera que la Casa Blanca impulse nuevos y ambiciosos estándares en las emisiones de contaminantes de la aviación internacional durante las próximas negociaciones de la OACI en febrero de 2021. La actual administración del presidente Biden ha dicho que tiene como objetivo frenar las emisiones de la aviación en un 20% para 2030, y que la aviación de Estados unidos logre cero emisiones netas para 2050.

Sullenberger se convirtió en un nombre familiar en enero de 2009, cuando él y el primer oficial Jeffrey Skiles aterrizaron con seguridad un Airbus 320-200 de US Airways en el río Hudson en la ciudad de Nueva York con 155 pasajeros y tripulación a bordo, después de que los motores de la aeronave sufrieran fallas catastróficas tras una serie de impactos con aves.

«El Capitán Sullenberger ciertamente comprende la aviación y su alcance global, y Estados Unidos y la OACI se beneficiarían enormemente de su experiencia, conocimiento y liderazgo», dijo Jim Coon, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales y defensa de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves de Estados Unidos el pasado mes de junio cuando Sullenberger fue nominado por el presidente Biden.

El mismo 2 de diciembre, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA)criticó la demora de seis meses en la votación del senado americano.

«Esta nominación es extremadamente importante porque la agencia de la ONU establece los estándares y las prácticas recomendadas para la aviación a nivel mundial. Cada día que la confirmación de Sullenberger se retrasa en el Senado compromete la posición de Estados Unidos en el mundo. Esto es especialmente cierto ya que enfrentamos múltiples desafíos en todo el mundo, incluido el apoyo a la recuperación económica de la aviación internacional durante la pandemia, abordar el cambio climático y garantizar la seguridad de los estadounidenses cuando viajan en avión», escribió el presidente de ALPA, el capitán Joseph DePete.

Después de la votación, los grupos de aviación mencionaron el beneficio de la amplia experiencia en aviación que Sullenberger aportará al cargo.

“La OACI juega un papel esencial en el avance de la seguridad y cooperación de la aviación internacional, la sostenibilidad ambiental y la interoperabilidad global de los productos de aviación que darán forma al futuro de la industria. Como aviador militar y civil, el Embajador Sullenberger tiene décadas de experiencia con la innovación tecnológica aeroespacial y conoce el papel vital que estos avances juegan para hacer que la aviación global sea más segura, así como las operaciones de aeronaves y espacio aéreo más eficientes”, dijo el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Aviación General, Pete Bunce, en un comunicado.

«El Capitán Sullenberger es una de las figuras de la aviación más importantes de nuestro tiempo, alguien cuyo nombre es sinónimo de seguridad y liderazgo en la aviación», dijo Ed Bolen, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Aviación Comercial.