Otro incidente ocurrió durante la fase de despegue para la aerolínea del Golfo Pérsico, Emirates, en su centro de operaciones de Dubái. En recientes días surgió un informe de cómo dos de los aviones Boeing 777 de la aerolínea estuvieron involucrados en un incidente de pista en el Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) el pasado 9 de enero de 2022.
De acuerdo con informes de medios internacionales, un Boeing 777-300, matrícula A6-EQA, estaba acelerando en carrera de despegue por la pista 30R, operando el vuelo EK524 a Hyderabad, India, cuando los controladores de tráfico aéreo le dijeron a la tripulación que abortara el despegue.
Se indicó a la tripulación realizar la maniobra de aborto de despegue porque otro Boeing 777-300 de Emirates, matrícula A6-EBY, estaba cruzando la pista.
La aeronave con matrícula A6-EBY había recibido autorización para cruzar la pista antes de su salida de Dubái operando el vuelo EK568 a Bangalore, India. El informe indica que la aeronave estaba entrando en la pista justo cuando la otra iniciaba su carrera de despegue.
Especialistas aéreos explicaron que, de acuerdo con información de fuentes cercanas al tema, el B777 EK524 no había recibido la autorización de despegue. El informe, que cita datos ADS-B de los transpondedores de la aeronave, muestran que el EK524 alcanzó una velocidad de 100 nudos a cerca de 790 metros por la pista, a unos 1,700 metros antes de la calle de rodaje donde cruzaba la otra aeronave.
El informe agrega que Emirates confirmó que la torre de control ordenó al EK524 que abortara el despegue el 9 de enero de 2022 “llevándose a cabo con éxito». No hubo daños en la aeronave ni heridos a bordo. Después de abortar el despegue, la aeronave rodó de regreso al punto de espera de la pista y partió hacia Hyderabad unos 30 minutos después.
Se ha abierto una investigación sobre el incidente. Al igual que con todos los casos similares a este en la aviación, es probable que haya una variedad de factores en juego, y pasarán meses antes de que se publique el informe final.