Secretario de la SCT critica participación de las fuerzas armadas en obras como Santa Lucía y Tren Maya

Durante la conferencia matutina del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador del pasado 23 de marzo en el marco de la conmemoración de los 130 años de la creación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el secretario de dicho organismo criticó la participación de las fuerzas armadas en obras que corresponden a esta secretaría.

Jorge Arganis Díaz, actual Secretario de Comunicaciones y Transportes mencionó que las obras en el país deben ser construidas por los Ingenieros Civiles de México y no la Fuerzas Armadas.

Al día de hoy la la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encarga de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía en Base Militar N°1 en el Estado de México, así como la construcción y administración del proyecto ferroviario «Tren Maya», entre otras obras federales.

Arganis mencionó que la SCT ha sido una escuela de formación de muy buenos ingenieros civiles, sin embargo, por distintas razones, durante los últimos 36 años, dirigieron esta entidad personas que no eran de esta profesión.

En julio de 2020, Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes de la SCT en ese entonces, presentó su renuncia debido a una fuerte crítica hacia el gobierno encabezado por López Obrador por la imposición de que las fuerzas armadas controlaran los puertos del país.

A un año de concluir la primera etapa del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Sedena, instancia encargada de la obra anunció que se encuentra a un 55%, por lo que se espera entregar en tiempo y forma para el próximo 22 de marzo del 2022.