Con información de El Financiero
De acuerdo con la información publicada por el medio mexicano “El Financiero”, a partir del miércoles 16 de febrero de este año, el contralmirante José Ramón Rivera Parga, un elemento de la Secretaría de Marina (SEMAR) que no aparece en retiro, fue designado como el nuevo comandante del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el general en retiro Carlos Rodríguez Munguía.
Además del AICM, los aeropuertos de Cancún y Cozumel, en Quintana Roo; Mérida y Chichen Itzá, en Yucatán, y Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas estarán a cargo de la SEMAR.
En el documento de designación, del cual El Financiero indicó tener copia, Rodríguez Munguía indica que el salario y prestaciones del comandante del aeropuerto capitalino será cubierto por la Secretaría de Marina.
Recordemos que, durante julio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las Fuerzas Armadas, en especifico la Secretaría de Marina, tomaría el control administrativo y de seguridad de las 49 aduanas con las que cuenta el país, pero todo indica que se les sumarán atribuciones con la vigilancia de la seguridad de los pasajeros que ingresan o salen del país desde los diferentes aeropuertos en la república mexicana.
Desde el inicio de la actual administración se ha visto un notable incremento de elementos militares desempeñando posiciones que anteriormente llevaban a cabo miembros civiles. En meses pasados, la Agencia Federal de Aviación Civil ha visto la llegada de diversos mandos en retiro del ejercito mexicano en puestos clave. Así mismo en redes sociales se ha hablado también de la posibilidad de la llegada de elementos militares a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).