Se suman aerolíneas al problema de pintura en equipos A350

De acuerdo con medios internacionales, la disputa entre Airbus y Qatar Airways sobre la pintura y los defectos en la superficie de los aviones A350 se ha extendido más allá del Golfo Pérsico, y es que al menos otras cinco aerolíneas han expresado su preocupación desde que el modelo de alta tecnología entró en servicio.

La aerolínea nacional de Qatar ha puesto en tierra 20 de sus 53 A350, diciendo que está actuando por órdenes de su regulador local, hasta que se puedan confirmar las razones de lo que los testigos describen como la aparición de ampollas y marcas de virutas en algunos de sus aeronaves de este modelo.

Airbus por su parte ha dicho que no hay riesgo para la seguridad en los aviones A350, un punto que confirman otras aerolíneas, que no han puesto a tierra ningún avión y describen el problema como «cosmético».

El fabricante de aviones europeo dijo en respuesta a las consultas hechas por distintos medios, que ha habido algunos problemas con el «desgaste temprano de la superficie» de la aeronave y que, en algunos casos, habían hecho visible una subcapa de malla diseñada para absorber los rayos, problema en el que se encuentra trabajando para darle solución.

Tres personas con conocimiento directo de la situación dijeron que en Qatar Airways y al menos en otra aerolínea, la malla había desarrollado en algunos casos huecos, dejando el fuselaje de fibra de carbono expuesto a posibles inclemencias del tiempo u otros daños.

Airbus dio a conocer en un comunicado que el A350, en servicio desde 2015, está diseñado con una amplia protección para resistir tormentas y se despliega en todo el mundo con alta confiabilidad. Cuando se le preguntó sobre las brechas en la malla, dijo que algunas aerolíneas estaban sujetas a cambios de temperatura más altos que otras, aparentemente refiriéndose, por ejemplo, a las condiciones del desierto en Qatar.

Qatar Airways ha pedido que se identifique una causa definitiva y una solución permanente que satisfaga a su regulador. La Autoridad de Aviación Civil de Qatar se negó a comentar. Dos personas familiarizadas con la decisión de puesta a tierra dijeron que se basó en la incertidumbre constante sobre la causa y el impacto de la degradación de la superficie y las brechas en la protección contra rayos.

La compañía europea explicó que ha encontrado una causa raíz, pero fuentes de dos aerolíneas afectadas dijeron que no habían sido notificadas de una.

La disputa ha puesto el reloj en marcha en una batalla de compensación que, según las fuentes, podría valer cientos de millones de dólares después de que Qatar Airways detuviera las entregas de 23 A350.

El choque entre dos de los jugadores más poderosos de la aviación se hizo público en mayo, seis meses después de que Qatar Airways enviara un A350 para ser repintado con una librea especial para la Copa Mundial de la FIFA a celebrarse en el estado del Golfo Pérsico el próximo año.

Con información de Reuters