Tan sólo 255,000 pilotos necesitamos en los próximos 10 años de acuerdo al estudio realizado por los Centros de Entrenamiento de CAE. Es la primera vez que esta compañía se anima a hacer público un pronóstico de este tipo. Y ante los descubrimientos que este estudio de CAE sacó, nos enfocamos en entrevistar a Frederic Morail, Marketing Leader de CAE para que nos platicara en exclusiva más a detalle lo que salió de dicho estudio.
Lo primero que quisimos saber es ¿Por qué se animan a publicar este estudio y no haberlo hecho en el pasado? “Bueno este año estamos celebrando los 70 años de fundación de CAE. Nosotros fuimos los creadores de los simuladores de vuelo para entrenamiento e inventamos el nivel D de certificación del simulador que hoy es un standard de oro actualmente y ahora lanzamos como área de oportunidad este estudio porque creemos que es el tiempo correcto como líderes de entrenamiento ofrecerle esta información a la industria y a las aerolíneas acerca de los descubrimientos y la demanda de pilotos”.
Acerca de nuestra pregunta de cómo cree que pudiera ser más atractiva la carrera de pilotos para las futuras generaciones, considerando la caíde de las prestaciones laborales por parte de diferentes aerolíneas, Frederic nos comenta que es súper importante la pasión que puede llevar a mover a los estudiantes por cursar esta profesión y que están tratando de hacerlo de manera correcta sobretodo ahora que es la primera vez que están viendo este fenómeno en el mercado. “Nosotros creemos que la propuesta de estudiar la carrera de piloto es para toda la vida. En nuestro reporte el 50% de los pilotos que necesitamos en el futuro no han comenzado la carrera aún por lo que pensamos que nunca es tarde para estudiar para pilotos”.
De acuerdo con el estudio que lanzaron, Las Americas sería la segunda región (por debajo de Asia- Pacífico) que requeriría mayor cantidad de pilotos con alrededor de 85,000 nuevos profesionales. Por lo que le preguntamos ¿Cuál considera que son los países latinoamérica más críticos en este aspecto? “En Norteamérica la cantidad de pilotos que se necesitan es por reemplazo de aeronaves actuales mientras que en Latinoamérica es por mero crecimiento. En ambos casos se necesitan más pilotos. Tu puedes escoger en si reentrenar a los que tienes o crear nuevos pilotos”.
Para Frederic, la principal causa por la que faltan pilotos en el mundo es por la incertidumbre de cuántos pilotos por avión se necesitan. “Hay una diferencia entre volar aviones regionales a aviones de cabina ancha. Por lo que hay una relación entre el tráfico de pasajeros y el tipo de flota que tienen las aerolíneas”. Ahondando más en este tema le comentamos de lo costosa que puede llegar a ser la carrera por lo que nos especifica: “Sabemos que de manera individual para un joven si puede llegar a ser muy costoso el estudio sobretodo si dura dos años el entrenamiento. Es por eso que intentamos trabajar de la mano con nuestros socios para demostrarle que el retorno de inversión es a cinco años”.
Para Frederic no se relaciona el que el proceso de selección de pilotos pueda verse afectada (mayor flexibilización en el reclutamiento) por la falta de pilotos: Las aerolíneas siguen siendo rigurosas a la hora de la selección de su personal no solo por su entrenamiento y capacitación sino también por sus habilidades físicas”.
Finalmente acerca de la región y el interés de CAE por su presencia en Latinoamérica nos comenta: “Actualmente tenemos cinco centros de entrenamiento en la región: Sao Paulo, Lima, Santiago, Ciudad de México y hasta Miami (por su proximidad con la región). En estos centros tenemos de todo tipo de entrenamiento desde helicópteros hasta aviación ejecutiva y comercial. También buscamos volar a ciertos estudiantes a otras bases importantes como en Phoenix, Reino Unido y hasta Australia.” Para Morail, si creen que pueda haber potencial para abrir nuevos centros de entrenamiento en la región y por eso están en constantes análisis. LATAM y Gol son las aerolíneas con las que mayor acercamiento tienen en la región.
Finalmente y para cerrar nuestra entrevista Frederic nos invita a estudiar la carrera de piloto: “Necesitamos alrededor de 70 pilotos por semana. Es más que cualquier otra década. Tenemos grandes aliados alrededor del mundo y los invitamos a que se unan a nosotros para poder disfrutar de esta brillante carrera” finaliza.