Se estrella CT-114 Tutor de los Snowbirds en Canadá

Durante el medio día del pasado 17 de mayo, un Canadair CT-114 Tutor propiedad del Escuadrón de Acrobacias de la Fuerza Aérea de Canadá «Snowbirds», se estrelló momentos después de despegar del aeropuerto de Kamloops, Columbia, Británica. A bordo de la aeronave viajaban dos pilotos, uno de ellos perdió la vida en el impacto.

La aeronave despegó en formación con otra aeronave del mismo modelo, para realizar un sobrevuelo sobre la ciudad de Okanagan, Canadá, como parte de una gira por todo el país para levantar el ánimo durante la emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19.

Medios locales señalan que la aeronave intentó ganar altitud para intentar regresar al aeropuerto tras una aparente falla mecánica. Ambos ocupantes de la aeronave lograron eyectarse antes de que el avión impactara en suelo, aunque la expulsión se realizó a pocos metros de caer, por lo que un piloto resultó con graves heridas mientras que la capitana Jenn Casey perdió la vida.

La aeronave cayó sobre una zona residencial cercana al aeropuerto, provocando graves daños e incendios sobre una propiedad. Cuerpos de emergencia del condado de Kamloops y del aeropuerto, acudieron al lugar del accidente para apagar las llamas provocada por el impacto de la aeronave y brindar ayuda a los pilotos y los habitantes afectados.

Por su parte, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y la Fuerza Aérea de Canadá, enviaron sus condolencias a la familia del piloto que perdió la vida y esperan la pronta recuperación del otro piloto hospitalizado.

Un grupo de investigadores de las Fuerza Armadas de Canadá (CAF) partirá de Ottawa para iniciar las investigaciones correspondientes para averiguar las causas del fatal accidente. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) ha ofrecido apoyo durante las investigaciones.

Desde abril, el Escuadrón de Acrobacias de la Fuerza Aérea de Canadá «Snowbirds» han iniciado un misión llamada «Operation Inspiration», en la cual volarían 9 aeronaves sobre las principales ciudades canadienses, para brindar ánimo a los habitantes durante el confinamiento provocado por la emergencia sanitaria.

El Escuadrón de Acrobacias de la Fuerza Aérea canadiense, oficialmente conocidos como 431 Air Demonstration Squadron se ha mantenido en activo desde junio de 1971. Uno de sus principales objetivos es demostrar el profesionalismo, trabajo en equipo y destreza de los miembros de las fuerza armadas de Canadá. Al día de hoy cuentan con 10 aeronaves TU-114 Tutor fabricadas por Canadair.