Se detendrá la producción del ATR 42-600 STOL por baja demanda

Tras un exhaustivo análisis del mercado y en vista de las tensiones persistentes en su cadena de suministro, ATR ha decidido centrar sus esfuerzos en seguir impulsando la competitividad de su actual cartera de productos. Como consecuencia, ATR detendrá el desarrollo de su variante de despegue y aterrizaje cortos (STOL), el ATR 42-600S, lo que refleja el compromiso de la empresa de alinear las operaciones con la dinámica cambiante del mercado.

El análisis exhaustivo de las condiciones del mercado, los avances tecnológicos y las proyecciones futuras muestra un mercado potencial reducido para la variante en comparación con el pronóstico inicial. En el sudeste asiático, por ejemplo, el número de aeropuertos objetivo que requieren aviones con capacidad STOL ha disminuido significativamente, principalmente debido a las extensiones de pistas o la construcción de aeropuertos alternativos cercanos, y esta tendencia se refleja en otros mercados objetivo clave. Si bien esto reduce el mercado potencial para el ATR 42-600S, significa que su línea de productos actual puede operar a plena capacidad.

Nathalie Tarnaud Laude, directora ejecutiva de ATR, afirmó: “Como líder mundial en el mercado regional, ATR tiene la responsabilidad hacia sus clientes, partes interesadas y la industria en general de evaluar continuamente su cartera de productos para satisfacer la demanda del mercado. La decisión de detener el proyecto STOL refleja nuestra dedicación a la eficiencia operativa y la sostenibilidad a largo plazo”.

Este esfuerzo estratégico permitirá a ATR reorientar sus esfuerzos hacia la mejora de las líneas de productos existentes, el avance de la innovación tecnológica y la respuesta a las demandas de los mercados emergentes de manera más eficaz. Esto incluye una mayor penetración en América del Norte, donde el fabricante busca reemplazar las flotas obsoletas de aviones regionales e impulsar las conexiones regionales punto a punto.

“Ahora estamos entrando en la siguiente fase de crecimiento y mejora, en la que nos centraremos en seguir invirtiendo en la competitividad de nuestros productos líderes en el mercado, el ATR 42-600 y el 72-600. Ofrecer propuestas de valor sólidas a las aerolíneas regionales siempre ha sido fundamental para nuestro éxito. Este compromiso es la razón por la que nuestros aviones han seguido siendo líderes de la industria y una opción de confianza para nuestros clientes durante los últimos 40 años y sigue siendo nuestra fuerza impulsora para lo que nos espera en el futuro”, añadió.

Continuó: “Como parte de este compromiso, hemos identificado una serie de mejoras de productos que apuntan a reducir aún más los costos de operaciones y aumentar la disponibilidad de nuestros aviones. Estas mejoras reflejan directamente las necesidades y la perspectiva compartida con nuestros clientes. Para lograr estos objetivos, estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros proveedores clave y hemos desarrollado planes de acción integrales para impulsar el progreso de estas mejoras. Este paso es esencial para mantener nuestra ventaja competitiva, así como nuestra posición como socio de confianza para nuestros clientes, operadores y partes interesadas en todo el mundo”.