Se detectan irregularidades en Consulta Ciudadana del NAIM

A través de redes sociales, cientos de usuarios han reportado múltiples quejas sobre irregularidades detectadas en la Consulta Ciudadana que se realiza desde el pasado jueves 25 de octubre y hasta hoy, domingo 28, con el objetivo de preguntar al “pueblo bueno y sabio de México” su opinión respecto a la continuación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o cancelarlo y construir dos nuevas pistas en Santa Lucia y operarlas en conjunto con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

La consulta fue promovida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México y su equipo de transición de Gobierno desde agosto, después de haber ganado las elecciones presidenciales. Una de sus principales propuestas de campaña había sido la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto, argumentando que se trataba de una obra “faraonica” con altos costos y “plagada” de corrupción.

La Consulta Ciudadana se realiza en 538 municipios del territorio nacional (en México existen más de 2,450 municipios), donde se instalaron 1073 mesas de participación. De acuerdo con los organizadores de la consulta, los municipios fueron seleccionados pues acumulan a más del 80% de la población nacional aunque ha habido constantes quejas debido a su ubicación en “sectores populares” de las ciudades y no en aeropuertos. El sitio web oficial de la Consulta donde se podía consultar las ubicaciones de cada casilla, falló en varias ocasiones, lo que impidió que muchos usuarios pudieran encontrar su casilla más próxima.

Diversos medios hablaron sobre la presunta ilegalidad de la Consulta puesto que no cumple con los requisitos establecidos en el Articulo 35 de la Constitución Política Mexicana, la cual, indica lo siguiente:

En la práctica, múltiples medios y ciudadanos evidenciaron irregularidades al haber podido emitir su voto en hasta cuatro o cinco ocasiones. Ha habido personas que al acudir a emitir su voto, no se les ha permitido, pues el personal de la urna les indica que ya emitieron su voto en otra casilla, siendo que los ciudadanos contaron a EnElAire que no habían votado anteriormente en la Consulta.

Usuarios se han quejado también de la nula información que hay respecto al uso de los datos personales que se recogen de la credencial electoral que hay que mostrar al momento de votar. Los datos son transcritos a una aplicación, desconocida al momento, aunque ha habido casos en los que falla y los datos son escritos a mano en un cuaderno.

Se ha hablado también de la nula privacidad al momento de tachar la boleta pues no se garantiza que sea un voto secreto. También se mostró en algunos vídeos que podía borrarse la tinta que se pone en el dedo pulgar como señal de haber votado.

La Fundación Arturo Rosenbluth será la encargada de contar los votos, pero hasta ahora no se conoce el procedimiento de seguridad y resguardo de los votos y se han viralizado vídeos de las boletas tiradas en el piso.