Pese a que por la operación de LATAM Airlines el aeropuerto de Santiago ya constituye un importante centro de conexiones en la región, la llegada de nuevas líneas aéreas contribuirá a reforzar ese rol, principalmente desde una perspectiva intercontinental que le permite al principal terminal aéreo del país sortear la desventaja de su ubicación geográfica.
La llegada de nuevas aerolíneas se entiende como una consecuencia directa del crecimiento económico histórico de Chile, la expansión de las rutas de las propias aerolíneas con el fin de fortalecer sus modelos de negocios, la incorporación de nuevos aviones más eficientes y con prestaciones superiores que los actualmente en servicio, más la generación de alianzas tanto dentro de la industria como fuera de esta.
Así, a la llegada de la australiana Qantas en 2012, se suma el regreso en 2014, de KLM, GOL y United Airlines, el de Alitalia en 2016, y a partir de enero de 2017, el de British Airways, lo que sumado al crecimiento de los operadores previamente establecidos, contribuyen a ampliar la oferta de viajes para todos los usuarios tanto en cantidad de destinos, disponibilidad de asientos y de rutas.
Qatar Airways convierte a Santiago en la primera ruta directa con el medio oriente.
El aterrizaje de Qatar Airways es considerado como algo más que significativo más allá de la imagen que proyecta la línea aérea. Su operación establecerá la primera ruta directa con el Medio Oriente y ampliará la conectividad del país con nuevos mercados principalmente en Asia, brindando accesos más directos a países como China, India, Japón o del sudeste asiático, todos importantes socios comerciales de Chile.
Qatar Airways aún no ha definido como estructurará su operación a Santiago. Si bien la lógica indica que por factor geográfico, alcance de los aviones y demanda actual, la ruta debiese ser explotada con escala en Río de Janeiro. No obstante, existe la posibilidad de que la operación a Chile pueda realizarse con vuelos sin escalas por las ventajas que representa conectar dos importantes centros de conexiones (Santiago y Doha) y con esto, estimular la demanda hacia el futuro, además de la naturaleza propia de la aerolínea y las facilidades que entregarían la nueva generación de aviones que compondrán su flota. Respecto a este último punto, se señala que el Airbus A350-900 sería una de las opciones para operar la futura ruta.
La nueva ruta de Qatar Airways hacia Santiago puede representar una relación más cercana con LATAM Airlines, el principal operador del aeropuerto. Puesto a que la linea aerea del medio oriente, anunció hace algunas semanas su interés de compra del 10% de LATAM.
En Nuevo Pudahuel, sociedad que administra el aeropuerto de Santiago, destacan la llegada de la compañía del emirato.
“Estamos muy contentos que diversas líneas aéreas estén interesadas en el potencial de Chile y lo que se les ofrece en el mercado es interesante y viable para ellos”. Reconocen que el anuncio efectuado el día de ayer forma parte de las gestiones e incentivos realizados en el marco de un marketing aeroportuario que tiene como objetivo atraer a nuevas líneas aéreas a Santiago, para contribuir no sólo con el fortalecimiento del plan de negocios del aeropuerto sino con la generación de oportunidades integrales de desarrollo para el país. “El contacto fue hecho a principios de año, fortalecidos en nuestras reuniones en Chengdu”, indican.
Como resultado de lo anterior, se espera que para fines de 2017 o 2018 el aeropuerto de Santiago pase de los actuales 52 destinos nacionales e internacionales atendidos de manera directa o con vuelos sin escalas al menos 57, si es que no se confirma el ingreso de nuevos operadores en el transcurso de los próximos meses que también tienen a Santiago entre sus proyectos.
Actualmente, la oferta de destinos atendidos con vuelos directos y sin escalas desde el aeropuerto de Santiago está compuesta por cinco ciudades en Europa, nueve en Norteamérica, una en Centroamérica, 17 en Sudamérica, una en el Caribe, tres en Oceanía y 16 destinos nacionales. Con la llegada de British Airways, Qatar Airways y la ampliación de la oferta aérea realizada por las actuales aerolíneas durante este año, la red de rutas del principal aeropuerto chileno aumentará en 2017 a seis destinos en Europa, 10 en Norteamérica, uno en Medio Oriente, uno en Centroamérica, 17 en Sudamérica, uno en el Caribe, tres en Oceanía y 17 destinos nacionales.
Santiago de Chile, pese a la geografía es el nuevo Hub de la región.
Existen al menos tres factores que hacen que Santiago sea un hub en la región. El primero guarda relación con la operación histórica que LATAM Airlines mantiene en el aeropuerto, más allá de su expansión internacional y el establecimiento de otros centros de conexiones en terceros países. En segundo lugar, está la fuerte presencia de aerolíneas de la alianza oneworld (de la que LATAM es miembro) que cooperan y coordinan sus operaciones y que con la llegada de dos nuevos integrantes (British Airways y Qatar Airways) igualarán en número a SkyTeam, alianza que mantenía la mayor cantidad de aerolíneas miembro operando en el país. Finalmente, está la cantidad de destinos atendidos y la existencia de al menos tres bancos de conexiones que permiten a los viajeros acceder a ellos, independiente de la operación de cada línea aérea.
En los próximos años, se espera que la incorporación de una nueva generación de aeronaves, la expansión natural de las compañías aéreas por el fortalecimiento de su modelo de negocios y sinergias que realicen, más un adecuado marketing aeroportuario, nuevos operadores puedan incluir a Santiago como destino. Esa realidad puede ser incrementada mediante acciones de estímulo desde el Estado, ya sea a través de un ejercicio adecuado de la alianza público-privada, pero principalmente con la generación de condiciones para impulsar el crecimiento económico, principal factor que impulsa a la demanda y el transporte aéreo.
Por Ricardo del Piano.