Por Humberto Lagunes
El desarrollo del B737 MAX inició en 2011, haciéndose la primera entrega en 2017. Se esperaba que fuera el avión estrella en ventas de Boeing, y prometía ser más eficiente que el A320neo, su principal competidor. Recibió más de 4000 pedidos en los primeros años, sin embargo, tras los fatídicos accidentes del 2018 y 2019, fueron retirados de los cielos y se desencadenó una serie de acciones en contra de Boeing para que no volviera a suceder otro accidente. Esto provocó no solo la cancelación de cientos de pedidos, si no el fin de los pedidos.
En el año en curso, no se hizo ningún pedido de este modelo de avión hasta el día 19 agosto. La aerolínea Enter Air SA anunció la compra de 4 unidades. No se sabe el precio de la adquisición pero es muy probable que hayan recibido un gran descuento. Quise tocar este tema en el blog de esta semana ya que, podrías pensar que el B737 MAX esta muy lejos de surcar los cielos, pero yo pienso que a fin de año debe ser certificado sí o si. Hace unos meses Boeing reanudó la producción, por lo que no debería estar muy lejos la fecha tan esperada.
Resulta que las pérdidas de las aerolíneas y las afectaciones para Boeing son de tamaños impensables. Aunado a la crisis del Coronavirus, urge que el B737 MAX retorne a los cielos. Hace unas semanas noté que muchas personas aseguraron que aunque volviera a los cielos no se subirían, pero quiero decir algo al respecto. El B737 MAX será el avión más seguro del mundo una vez que regrese. Ha estado en revisión permanente y minuciosa como ningún otro avión en la historia, y la FAA se asegurará que no tenga ningún otro problema. Por lo que una vez que regrese a los cielos no habrá por que temer. En México, lo veremos en los colores de Aeroméxico, la única aerolínea mexicana en operarlo.
Y tú, que piensas del B737 MAX, ¿te subirías cuando regrese a los cielos? ¿Crees que regrese pronto? ¡Cuéntanos en los comentarios!