Conocida como Amaszonas Paraguay, es resultado de la sociedad entre Amaszonas Línea Aérea de Bolivia y Air Nostrum de España.
El CRJ200, si bien llegó el 22 de febrero (muy temprano, valga la aclaración), la propia aerolínea se encargó de brindarnos un adelanto mediante un “story” en la red social Instagram (@amaszonaspy).
A las 9:30 hs. accedimos a la rampa del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, para dar puntapié con las palabras de bienvenida, tal como estaba estipulado.
Dado el inicio, el primer relevo fue otorgado al Presidente de Amaszonas Paraguay, el Sr. Alberto Cabrera, quien recordó que el 23 de setiembre de 2015 la firma comenzó a volar a Ciudad del Este. Luego llegó su expansión internacional a Montevideo, Uruguay, y también a la ciudad chilena de Iquique durante el año pasado, afianzando lazos con ambas naciones. Sin duda hitos de nuestra aviación comercial que valen la pena recalcar.
“Fue un año y medio de muchos desafíos, objetivos, pero por sobre todo, metas cumplidas” comentó, la clara misión de la compañía es convertir a Paraguay en un hub regional, y esto no hubiera sido posible sin todo el equipo humano detrás, agentes de aeropuerto, ventas, y demás dependencias que conforman el organigrama empresarial. A su vez, se espera un importante incremento del staff, pasando de 70 trabajadores que actualmente brindan servicios, a un total de 170, y, la meta antes de finalizar el presente año, es contar con 4 aviones en la flota.
Seguidamente, Luis Aguirre, Presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), realizó una bella apología entre lo que es Amaszonas, imaginando la red de rutas actual, las proyecciones, y destinos estacionales como un “Ñanduti”, desatando el jolgorio de los presentes, que respondieron con aplausos. El titular ha declarado que “Amaszonas toma provecho envidiable de nuestra posición geográfica, por tanto apostamos a este modelo de negocios, para que siga creciendo y fortaleciéndose“. Aguirre no se ha auto proclama cabeza de un ente regulador, más bien como “facilitador”, para que la aerolínea siga aumentando su presencia. Así también, detalló el trabajo conjunto, no solo por parte de la compañía, si no de ellos como autoridad aeronáutica civil y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Como broche de oro, la Sra. Marcela Bacigalupo, Ministra de Turismo, se dejó llevar por las elocuentes palabras de sus antecesores, solicitando un brindis simbólico por el crecimiento de la aviación comercial a nivel local. Enfatizó que “Paraguay hoy por hoy no es un destino de paso, si no que ya cuenta con oferta turística destacable y las inversiones acrecientan el movimiento aéreo de nuestra principal terminal aérea”. Recalcó la importancia de Amaszonas Paraguay, dando un claro guiño a la conectividad y notoriedad que ha alcanzado desde que recibió su primer avión aquel 19 de agosto de 2015. También agradeció a agencias de viajes pertenecientes al sector privado por apostar con sus paquetes al desarrollo turístico paraguayo.
Tras las emotivas palabras, los presentes fuimos dirigidos al sector de la manga número 5, el sector utilizado por el Grupo Amaszonas para sus operaciones. Como el Bombardier estaba aparcado en la plataforma central, tuvo que realizar un carreteo demostrativo, para después ser “bautizado” con el ya típico water salute por parte de los Bomberos Voluntarios del aeropuerto. Destaca un bello exterior como interior, que lo envuelve a uno desde que coloca el pie adentro del mismo, una cabina para piloto y co-piloto bastante completa, con todos los instrumentos pertinentes de navegación, y asientos cómodos con una agradable ventanilla que otorga una privilegiada visual de lo sucedido fuera del jet de pasajeros.
Breve reseña del CRJ200: Para conocer un poco el equipo en cuestión, su fabricación data del año 1998, ha pasado por aerolíneas como: Air Nostrum, y su primera matrícula, española lógicamente fue EC-IGO, tiempo después pasó a una aerolínea danesa: Cimber AS. La matrícula asignada durante este cambio fue EC-IGO, en concepto de “leasing” de parte de Air Nostrum. Posteriormente, su matrícula fue cambiada a OY-RJL. Luego pasó a SAMCO Aircraft Maintenance, holandesa, asignándose el registro PH-ACQ. Un último paso por Air Nostrum precedente a su llegada a suelo guaraní, bajo la matrícula EC-MLS. Este CRJ200 fue pintado en Valencia (VLC) arribando a nuestro país y siendo presentado ayer. Tras el visto bueno de la Dinac pasará a usar la matrícula ZP-CRR. Cabe destacar el fuerte impulso que Air Nostrum brinda a aerolíneas en vías de expansión que operan modelos de líneas aéreas similares a las que ellos utilizan, incluida la creación de talleres de mantenimiento, otorgando fuentes directas de trabajo para mecánicos de aviación previamente certificados.
En una breve entrevista posterior, con el Sr. Alberto Cabrera y el Sr. Augusto Fuster (Presidente y Vice-Presidente, respectivamente), ambos manifestaron plena satisfacción y orgullo, destacando que los entes reguladores en todas las naciones han mostrado cierta facilidad, cumpliendo al pie de la letra los requisitos y estatutos, lo cual es altamente positivo, mostrando el buen desempeño que tiene la aerolínea en el ámbito legal también. Con los nuevos destinos autorizados (Buenos Aires y Salta), y los próximos a anunciar, la adquisición de este CRJ200 cumple con la planificación estratégica propuesta por la aerolínea paraguaya.
Con esta adquisición, la flota pasará a estar compuesta de 2 aviones, con 2 más a ser introducidos a lo largo del año, siguiendo fiel a su modelo de negocios, con aviones regionales capaces de satisfacer la demanda de pasajeros, con una agradable configuración de 2+2.
De parte de nuestro staff, deseamos los éxitos de siempre, esperando ser partícipes en pocos meses del nuevo “bebé”, como Eddie Luis Franco, Gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Amaszonas lo denominó, respondiendo a la filosofía de la aerolínea que él mismo comentó, se nota que aman lo que hacen.
*Fotografías: Ariel Acosta