La empresa de aviación de bajas emisiones ZeroAvia está investigando las circunstancias de un accidente que dañó gravemente su avión de prueba.
El avión, un Piper M350, había sido modernizado en septiembre del año pasado con una unidad de propulsión eléctrica de hidrógeno para realizar su primer vuelo con batería de combustible de hidrógeno.
ZeroAvia indicó que la aeronave hizo un «aterrizaje seguro fuera del aeropuerto» en un campo aledaño al aeropuerto Cranfield, Reino Unido, el pasado 29 de abril, reconociendo que «sufrió algunos daños».
Sin embargo las imágenes del servicio de bomberos que arribaron al lugar muestran que la aeronave con matrícula G-HYZA resultó muy dañada, sufriendo una separación completa de su ala izquierda, impactos en el fuselaje y estabilizador izquierdo.
De acuerdo con la compañía nadie resultó herido en el accidente indicando que «proporcionaremos actualizaciones a medida que sepamos más».
ZeroAvia no ha indicado si el motor experimental y los sistemas relacionados estuvieron involucrados con el percance.
Recientemente se había reconfigurado el avión de seis asientos, que ha designado como HyFlyer-1, con tanques de mayor alcance, para la etapa final de las pruebas de vuelo que comenzó el pasado 23 de abril.
La aeronave había sido utilizada anteriormente, en junio del año pasado, para realizar vuelos eléctricos a base de la batería.
La investigación del combustible de hidrógeno de ZeroAvia ha sido respaldada por socios de negocio como British Airways, que ha iniciado una colaboración con los desarrolladores a través del programa de aceleración «Hangar 51» supervisado por la matriz de British Airways, IAG.