Se accidenta B737 MAX 8 de Ethiopian Airlines; no hay sobrevivientes

El día de hoy, se reportó el accidente de un Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines minutos después del despegue de Adis Abeba. Todos los ocupantes de la aeronave perdieron la vida.

Se trata de un Boeing 737 MAX 8 con matrícula ET-AVJ (con 0.4 años de edad y entregado en noviembre de 2018) que estaba cubriendo el vuelo ET-302 entre Adis Abeba y Nairobi, Kenia con 149 pasajeros y ocho tripulantes a bordo. La aeronave despegó de la pista 07R del aeropuerto de la capital de Etiopia cuando minutos después se niveló a una altitud de 9000 pies y se perdió el contacto con la tripulación.

La aerolínea confirmó el accidente e informó que los equipos de búsqueda y rescate estaban en camino a la zona del accidente en Bishoftu, aproximadamente 17 millas náuticas al sureste del aeropuerto de despegue. El 737 despegó a las 08:38 horas (tiempo local) y el contacto se perdió seis minutos después, a las 08:44.

Fue a las 13:21 horas cuando la línea aérea confirmó que desafortunadamente no había sobrevivientes y publicó fotos de la zona del accidente con el director general de Ethiopian Airlines en el sitio del accidente. Los reportes preliminares indican que a bordo viajaban pasajeros de 35 nacionalidades.

En una conferencia de prensa, Ethiopian Airlines reportó que la tripulación había presentado dificultades con la aeronave y solicitaron regresar a Addis Abeba. Los servicios de control de tránsito aéreo así se los autorizaron. El capitán del 737 MAX había sido empleado por la aerolínea desde hace nueve año y contaba con más de 8000 mil horas de vuelo; el primer oficial contaba con 200 horas de vuelo.

La información inicial sugiere que el avión cayó con un alto grado de inclinación. El 737 había completado su último «primera revisión rigurosa de mantenimiento» el pasado 4 de febrero y su último vuelo antes del accidente había sido entre Johanesburgo, Sudáfrica y Addis Abeba en la mañana de hoy, poco antes de salir a cubrir el vuelo del accidente.

Por su parte, Boeing informó que «Está consiente de los reportes del accidente de avión y está monitoreando la situación». Posteriormente, dijo: «Boeing está profundamente triste por el fallecimiento de los pasajeros y tripulación del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, cubierto por un 737 MAX 8. Extendemos nuestras condolencias a las familias y seres queridos de los tripulantes y pasajeros y estamos listos para apoyar al equipo de Ethiopian Airlines. Un equipo técnico de Boeing está preparado para ofrecer asistencia técnica bajo solicitud de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).»

Se trata del segundo accidente del nuevo modelo 737 MAX 8, mismo que entró en servicio comercial a inicios de 2017. El pasado 29 de octubre, un 737 MAX 8 de Lion Air se estrelló aproximadamente 11 minutos después de haber despegado de Jakarta.