Satélite EarthCARE de Airbus es lanzado de manera exitosa

El satélite de observación meteorológica EarthCARE, construido por Airbus, ha sido lanzado con éxito desde la base militar de Vandenberg, California. EarthCARE (Earth Cloud Aerosol and Radiation Explorer) es una empresa conjunta entre las agencias espaciales europea y japonesa (ESA y JAXA). El satélite examinará el papel que desempeñan las nubes y los aerosoles (pequeñas partículas atmosféricas) al reflejar la radiación solar hacia el espacio (es decir, enfriar la atmósfera), así como al atrapar la radiación infrarroja emitida desde la superficie de la Tierra (es decir, calentar la atmósfera).

«EarthCARE es el Earth Explorer más grande y complejo de la ESA, una misión emblemática cuyos datos ayudarán a mejorar la precisión y fiabilidad de los modelos climáticos y de predicción numérica del tiempo», afirmó Alain Fauré, director de Sistemas Espaciales de Airbus. «La cooperación internacional fue clave, ya que más de 200 institutos de investigación y 45 empresas de toda Europa trabajaron mano a mano para entregar esta nave espacial».

EarthCARE elaborará perfiles verticales de aerosoles naturales y artificiales, registrará la distribución de gotas de agua y cristales de hielo y cómo se transportan en las nubes, y proporcionará información esencial para mejorar la modelización del calentamiento climático y la previsión meteorológica. Los aerosoles influyen en el ciclo de vida de las nubes y, por lo tanto, contribuyen indirectamente a la forma en que emiten radiación; medirlos permitirá comprender mejor el presupuesto energético de la Tierra.