La aerolínea Scandinavian Airlines System, mejor conocida como SAS, fue creada un día como hoy pero de 1946 como resultado de la fusión de Det Danske Luftfartselskab A/S (DDL), Det Norske Luftfartselskap A/S (DNL) y Svensk Interkontinetal Lufttrafik AB (SILA).
Su primer vuelo se operó el 17 de septiembre del mismo año con 28 invitados a este vuelo inaugural a bordo de un nuevo DC-4 llamado «Dan Viking» que voló entre Estocolmo y Nueva York. El viaje duró 25 horas y tuvo paradas intermedias en Copenhague, Prestwick, Escocia y Gander.
«El aniversario marca la posición de SAS como la aerolínea preferida de Escandinavia, enfocada en hacer la vida de los viajeros más sencilla. Agradezco a todos y cada uno de los pasajeros y empleados que han contribuido en los 70 años de SAS y en el futuro.» comentó Rickard Gustafson, CEO de SAS.
SAS fue pionera en ofrecer servicios alrededor del mundo, entretenimiento a bordo y una clase turista. Además, fue la primera en ofrecer documentación separada, así como salones Lounge. Asimismo, fue la primera aerolínea en contratar a una piloto mujer e implementar ‘aproximaciones verdes’, ahorrando combustible y reduciendo las emisiones contaminantes.
Entre 2014 y 2015, SAS transportó a un total de 28.1 millones de pasajeros hacia 119 destinos de Europa, Estados Unidos y Asia. Además, la aerolínea es miembro Star Alliance que en conjunto con las aerolíneas de la alianza operan un total de 18,500 vuelos diarios a 1,330 destinos en 192 países.