La Fuerza Aérea Rusa interceptó un grupo de vuelo de tres aviones militares de la Fuerza Aérea Francesa sobre el Mar Negro el pasado 17 de febrero de 2021.
“Dos cazas Su-27 del distrito militar del sur despegaron en alerta para identificar ‘objetivos aéreos’ y evitar una violación de la frontera estatal rusa. Las tripulaciones de los cazas rusos identificaron los objetivos aéreos como un grupo de aviones de la Fuerza Aérea francesa, compuesto por un avión cisterna KC-135 y dos aviones tácticos Mirage 2000″, anunció el Ministerio de Defensa ruso.
Los tres aviones franceses no entraron en el espacio aéreo de la Federación de Rusia.
El Ministerio de Defensa ruso publicó un video del incidente en el que se puede ver a uno de los Mirage 2000D luciendo una cápsula del Sistema de Reconocimiento Electrónico Aerotransportado (ASTAC). El sistema puede “interceptar y analizar datos tácticos y técnicos en Radio frecuencia, emisiones radiadas por radares terrestres y sistemas de armas”, como lo describe su fabricante Thales.
Recordemos que el pasado 14 de agosto de 2020, un avión de patrulla marítima Breguet Atlantique 2 de la Armada francesa que regresaba de las celebraciones del Día de la Armada rumana fue interceptado sobre el Mar Negro por aviones de combate rusos. Inicialmente fue identificado erróneamente como un Breguet BR-1150 Atlantic de la Fuerza Aérea Italiana, aunque el país no ha operado el avión desde 2017.