Rusia anuncia su salida del tratado militar de Cielos Abiertos

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este lunes 7 de junio una ley que formaliza la salida de Rusia del tratado militar de control de armas de Cielos Abiertos, un pacto que permite vuelos de vigilancia desarmados sobre los países miembros.

Rusia esperaba que Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pudieran discutir el tratado cuando durante su reunión a finales de este mes en una cumbre en Ginebra.

Sin embargo, la administración de Biden informó a Moscú el pasado mes de mayo que no volvería a entrar en el pacto después de que la administración Trump lo abandonara durante 2020.

El Kremlin anunció el día de hoy que la decisión de Estados Unidos de retirarse del tratado había «alterado significativamente el equilibrio de intereses» entre los miembros del pacto y había obligado a Rusia a retirarse.

«Esto causó serios daños a la observancia del tratado y su importancia para generar confianza y transparencia, causando una amenaza a la seguridad nacional de Rusia», dijo el Kremlin en un comunicado en su sitio web.

Moscú esperaba que Joe Biden revocara la decisión de su predecesor. Pero la administración del actual presidente americano cambió de rumbo, acusando a Rusia de violar el pacto, algo que Moscú negó. En enero, Rusia anunció sus propios planes para abandonar el tratado y el mes pasado el gobierno presentó una legislación al parlamento para formalizar su salida.

Los funcionarios rusos dijeron que lamentaban la decisión de Estados Unidos de no volver a unirse, calificándola de «error político» y advirtieron que la medida no crearía una atmósfera propicia para las discusiones sobre control de armas en la cumbre de Ginebra a finales de este mes.