RTX anunció la finalización de la revisión del diseño preliminar para el motor de demostración de propulsión híbrida-eléctrica que se está desarrollando como parte del proyecto SWITCH, apoyado por la Empresa Conjunta de Aviación Limpia (Clean Aviation) de la Unión Europea. Al combinar dos generadores de motor eléctrico de clase megavatio de Collins Aerospace dentro de un motor Pratt & Whitney GTF, el sistema de propulsión híbrido-eléctrico tiene como objetivo mejorar la eficiencia del motor en todas las fases del vuelo, ofreciendo el potencial de reducir el consumo de combustible y las emisiones en el futuro a corto plazo.
«Completar la revisión preliminar del diseño es un hito importante hacia la demostración del potencial de la tecnología híbrida-eléctrica para mejorar aún más el rendimiento y la eficiencia de los sistemas de propulsión de aeronaves de próxima generación», dijo Juan de Bedout, director de tecnología de RTX. «Estamos aprovechando nuestra creciente experiencia en el campo de la propulsión híbrida-eléctrica, incluida la estrecha colaboración entre Pratt & Whitney, Collins Aerospace y todos los miembros del consorcio SWITCH».
El sistema de propulsión híbrido-eléctrico SWITCH consta de dos generadores de motor eléctrico de clase megavatios montados en el carrete bajo y el carrete alto del motor GTF, junto con los controladores de motor asociados, el cableado de alto voltaje y las baterías. Está previsto que las pruebas del tren motriz eléctrico se lleven a cabo en las instalaciones de desarrollo de sistemas de energía eléctrica de última generación de Collins, The Grid, en Rockford, Illinois, antes del montaje y prueba del motor de demostración GTF a gran escala.
El proyecto SWITCH (Sustainable Water Injecting Turbofan Comprising Hybrid-Electrics) es un consorcio colaborativo que incluye a MTU Aero Engines AG, Pratt & Whitney, Collins Aerospace, GKN Aerospace y Airbus, y tiene como objetivo demostrar el potencial de los turbofan híbridos eléctricos, tecnologías que permitan mejorar la eficiencia del combustible de los aviones y reducir las emisiones.