Gulfstream y el fabricante británico Rolls-Royce completaron el primer vuelo de prueba del avión G650, que operaba con una mezcla del 100% de SAF.
Gulfstream se unió al creciente esfuerzo por realizar prácticas más sostenibles en el mundo de la aviación, al realizar el primer vuelo de un jet privado que funciona 100% con SAF.
El vuelo se llevó a cabo el 16 de diciembre de 2022 en la sede de la compañía en Georgia, Estados Unidos.
El SAF puede derivarse de varias sustancias, tanto orgánicas como sintéticas. En este caso en particular se utilizaron dos componentes, el primero fue HEFA, producida por World Energy en California a partir de grasa residual y aceites vegetales. Mientras, el segundo fue SAK, que Virent en Wisconsin, elaboró a partir de azúcares vegetales de desecho.
«Los combustibles de aviación sostenibles son esenciales para la descarbonización de los cielos, ya que tienen el potencial de reducir significativamente las emisiones de carbono de la aviación, y ya hemos demostrado que se pueden utilizar como combustible para impulsar los motores existentes». Dijo el Dr. Joerg Au, Ingeniero Jefe, Director de Ingeniería y Aviación Comercial de Rolls-Royce Alemania.
El fabricante británico de motores agregó que este vuelo de prueba ha apoyado aún más el proceso de certificación de este tipo de combustible. Vale la pena señalar que las certificaciones actuales limitan los motores Rolls-Royce a un contenido máximo de SAF del 50%.