Rolls-Royce inicia pruebas de hidrógeno en motores de aviación

En septiembre del 2022, Rolls-Royce realizó la presentación de su motor de prueba AE 2100 en una conferencia de easyJet. El día de hoy, se ha informado que Rolls-Royce, en colaboración con esta aerolínea, ha comenzado las pruebas de este mismo motor con hidrógeno.

Rolls-Royce ha iniciado un proyecto de eliminación de emisiones de carbono a través de un motor de hidrógeno de varios millones de libras con easyJet. Con el hidrógeno mostrando la mayor promesa para la aviación de cero emisiones, easyJet también respalda el programa Airbus ZEROe. Este programa tiene como objetivo tener en servicio el primer avión comercial de cero emisiones en 2023 utilizando tecnología de hidrógeno.

Estas dos empresas están trabajando en conjunto para realizar pruebas en dos motores Rolls-Royce, el turbohélice AE 2100 y el motor a reacción Pearl 15, utilizados en los aviones comerciales Bombardier Global Express 5500 y 6500. El objetivo inmediato es demostrar que un motor a reacción puede funcionar y controlarse con combustible de hidrógeno.

Después de las pruebas realizadas, el informe dice que se ha demostrado que un motor a reacción que usa hidrógeno puede ponerse en marcha y funcionar a baja velocidad. Basándose en eso, la prueba inicial en tierra ha tenido éxito, lo que no sorprende dado el conocimiento y los recursos que Rolls-Royce aporta al proyecto.

«Normalmente, haríamos funcionar esto con queroseno. El queroseno es un hidrocarburo y, por lo tanto, produce dióxido de carbono cuando se quema. La belleza de ver un combustible como el hidrógeno es que no contiene carbono y, en consecuencia, cuando se quema no produce CO2». Dijo el director de tecnología aeroespacial de Rolls-Royce, Alan Newby.

EasyJet, también cree que el hidrógeno es la mejor manera de llegar a una aviación cero emisiones, esto después de que la aerolínea explorara diferentes opciones comenzando con la tecnología de baterías.

«Analizamos la tecnología de baterías y estaba bastante claro que la tecnología de baterías probablemente no iba a funcionar para los grandes aviones comerciales que volamos. Llegamos a la conclusión de que el hidrógeno es una propuesta muy emocionante para nosotros» Dijo el director de operaciones de EasyJet, David Morgan.