Rolls-Royce anunció el día de hoy que comenzará a probar su prototipo de tecnología UltraFan a principios del próximo año. Dicho motor es el mayor jamás fabricado. Recientemente, llegó a Derby, Reino Unido, donde fue montado para comenzar la fase de pruebas, las cuales se realizarán con combustible sostenible.
A diferencia de otros motores, el UltraFan no impulsará ningún avión. La intención del proyecto es demostrar las nuevas tecnologías que el fabricante ha desarrollado en materia de sostenibilidad, y con esto aplicarlas en otros proyectos.
El prototipo presenta un diseño de motor completamente nuevo que, según Rolls-Royce, «apoyará los viajes aéreos sostenibles en las próximas décadas». Tiene un diámetro de ventilador de 140 pulgadas (3556 metros) con ventiladores fabricados con aspas de carbono titanio y es un 25 % más eficiente en combustible en comparación con la primera generación de motores Trent de Rolls-Royce.
“Ver al demostrador UltraFan unirse y prepararse para la prueba en Testbed 80 es una excelente manera de terminar el año. Todos hemos estado esperando este momento, que es un hito tan importante para el programa y para el equipo que ha trabajado en él. La siguiente etapa será ver a UltraFan funcionar por primera vez con combustible de aviación 100% sostenible en 2023, lo que demuestra que la tecnología está lista para respaldar vuelos más sostenibles en el futuro”. Dijo Chris Cholerton, presidente de Rolls-Royce Civil Aerospace,