El fabricante de motores de aviación con sede en Reino Unido, Rolls Royce Holdings, advirtió de nuevos problemas en motores RR Trent XWB, los cuales son instalados en aeronaves Airbus A350. El constructor señala la posible presencia de grietas en los alabes de la turbina, afectación similar a lo sucedido con el modelo Trent 1000 del Boeing 787 Dreamliner.
Debido a estos problemas encontrados, La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) se prepara para emitir una Directiva de Aeronavegabilidad para estos motores.
Sin embargo, Rolls Royce mencionó que no prevé una interrupción significativa para las aerolíneas o un impacto importante en los ingresos de los operadores, ya que la compañía estima menos de 50 millones de libras por cuestiones de cambio y reparaciones del motor.
El problema fue encontrado tras las inspección de 100 motores XWB-84, de los cuales 20 de ellos presentaron desgaste prematuro en los alabes del compresión de presión intermedio. El modelo XWB-97 tiene un diseño diferente por lo que no se encontraron señales de desgaste en este modelo de motores.
Se espera que la EASA emita la Directiva de Aeronavegabilidad para el 12 de agosto, instando inspecciones por la presunta presencia de desgaste prematuro en motores Rolls Royce XWB que alcancen los cuatro a cinco años de servicio.
Anteriormente, la constructora de motores se vio involucrada en defectos de fabricación del motor RR Trent 1000, el cual fue instalado en los Boeing 787 Dreamliner. El problema le ha costado más de 3,200 millones de dólares a Rolls Royce y provocado que su competidor General Electric tome parte del mercado con su motor GEnx.