Restablece formalmente SICT servicios y trámites digitales

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se reanudan de manera formal los servicios y trámites de expedición de permisos, programas y acreditaciones en materia de aeronáutica civil otorgados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Lo anterior, luego de que esta dependencia federal anunciara la suspensión de plazos y términos en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de noviembre del presente año, por lo que, una vez contenido y bajo control el incidente cibernético, se procederá a la normalización de los trámites.

El nuevo acuerdo publicado por el DOF establece las siguientes determinaciones:

En materia de aeronáutica civil, se reanudan los trámites relativos a las autorizaciones, permisos, programas y acreditaciones otorgados por la Agencia Federal de Aviación Civil.

Los titulares de permisos, licencias o certificados de capacidad podrán seguir ejerciendo sus atribuciones como personal técnico aeronáutico, aun cuando su respectiva constancia de aptitud o examen psicofísicos integral se encuentre vencido, teniendo por prorrogados lo efectos jurídicos de dichos documentos, a partir del 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022.

La SICT explicó que el Acuerdo publicado en el DOF el 1 de noviembre de 2022, se emitió por causa de fuerza mayor ante el incidente cibernético en equipos de cómputo al servicio de esta dependencia.

Asimismo, para dar certeza jurídica a los usuarios que realizan diversos trámites ante la Secretaría y la Agencia Federal de Aviación Civil, y a efecto de salvaguardar sus derechos, se estima conveniente mantener la prórroga de la vigencia de las licencias, autorizaciones, permisos, constancias de capacitación.