Reporta Taiwán incursión aérea en su zona de defensa aérea

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán informó sobre la interceptación de un avión antisubmarino chino Shaanxi Y-8 en su zona de defensa aérea el 3 de abril de 2022.

El avión de patrulla marítima de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación ingresó a la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) desde el suroeste, en el borde de la línea media que separa el Estrecho de Taiwán, cerca de las Islas Pratas controladas por Taiwán.

China no reconoce la soberanía de Taiwán y considera el estrecho, que separa la isla del continente, parte de sus aguas territoriales.

La Fuerza Aérea de Taiwán (ROCAF) reaccionó enviando una patrulla aérea de combate para interceptar al intruso. Se emitieron advertencias por radio y se desplegaron sistemas de misiles de defensa aérea para monitorear el vuelo del avión chino.

Aunque estos eventos ocurren casi a diario, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió recientemente una mayor vigilancia por parte de las fuerzas armadas de la isla frente a la actual invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“Ante las fuerzas extranjeras que intentan manipular la situación en Ucrania y afectar la moral de la sociedad taiwanesa, todas las unidades gubernamentales deben fortalecer la prevención de la guerra cognitiva lanzada por fuerzas extranjeras y colaboradores locales”, dijo Tsai en una reunión en febrero de 2022.