Reino Unido recibe su primer P 8A Poseidon

El primero de los nueve aviones ordenados de patrulla marítima P-8A Poseidon ha sido entregado a la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) por el constructor americano Boeing.

La aeronave de $5.6 mil millones de dólares fue adquirida a través de un proceso de Ventas Militares en el Extranjero con la Marina de los Estado Unidos y con el cual Reino Unido pretende reemplazar su aeronave en uso Nimrod.

«La llegada del avión Poseidon marca un cambio radical en la capacidad de patrulla marítima del Reino Unido. Utilizando los sensores más avanzados del mundo y operando durante largos períodos, estos aviones transformarán la calidad de la inteligencia disponible para nuestras fuerzas armadas y protegerán nuestro elemento disuasivo nuclear vital» dijo el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace.

El avión fue entregado formalmente a la Marina de los Estados Unidos y la RAF en Jacksonville, Florida, donde permanecerá durante los próximos meses antes de volar de regreso al Reino Unido.

A su llegada, Michelle Sanders, Líder del equipo de entrega de DE&S, firmó la documentación para transferir formalmente la aeronave, llamada Pride of Moray, a su propietario final.

«Poseidón es una aeronave de patrulla marítima que cambia el juego, capaz de detectar, rastrear y, si es necesario, destruir los submarinos más avanzados del mundo de hoy. Con Poseidon MRA1, estoy encantado y muy orgulloso de que la Royal Air Force vuelva a tener una fuerza de patrulla marítima trabajando junto a la Royal Navy, asegurando nuestros mares para proteger a nuestra nación» dijo Mike Wigston, Jefe del Estado Mayor del Aire del Reino Unido.

El P-8 es un avión de guerra antisubmarino de largo alcance, guerra antisuperficie, inteligencia, vigilancia y reconocimiento capaz de operaciones de área amplia, marítima y litoral. Además, el P-8 realiza misiones humanitarias y de búsqueda y rescate en todo el mundo.