Reinician vuelos internacionales en el hub de las Américas

Tras casi siete meses sin operaciones, este lunes, inició operaciones internacionales el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el hub de las Américas, conectando Panamá con 36 ciudades en 20 países del mundo, con todas las medidas sanitarias y de bioseguridad para los pasajeros.

El presidente de este país, Laurentino Cortizo, precisó que por el momento, solo se tendrán 80 operaciones diarias desde y hacia las ciudades de América y Europa.

“Durante 7 meses este aeropuerto estuvo paralizado debido a la pandemia que golpeó duramente a la actividad aérea en todo el mundo. Finalmente se da el reinicio de los vuelos internacionales” dijo Laurentino Cortizo, Presidente de Panamá

Precisó que la operación se llevará a cabo a través de 7 aerolíneas, y se espera que entre noviembre y diciembre, se sumen 3 más, aunque el aumento será paulatinamente, a medida que el resto del mundo reabra sus aeropuertos.

Las operaciones se llevan a cabo con medidas sanitarias que deben cumplir las personas nacionales, residentes y extranjeros que ingresen a dicho país a partir de este lunes, y quienes deberán de presentar un Certificado de Pruebas de Hisopado/PCR o antígeno negativo con un máximo de 48 horas, sin necesidad de cumplir aislamiento obligatorio.

De no contar con dicha prueba, los pasajeros tendrán la obligación de realizarse una rápida, previo al registro de migración del aeropuerto, la cual será pagada por el viajero y cuyo costo es de 50 dólares, para ello, se instalaron tres módulos y un laboratorio en la Terminal 1.

Si el resultado de la prueba rápida sale negativo, estará exento de cumplir con el aislamiento obligatorio. Por el contrario, si la prueba de Hisopado/PCR o antígeno, resulta positiva, la persona pasará a aislamiento obligatorio en un hotel hospital designado por el Ministerio de Salud. A los 7 días se le realizará una prueba de antígeno, si resulta positiva deberá terminar su aislamiento de 14 días y si es negativo terminará el aislamiento.

Se exceptúan de estas disposiciones a las tripulaciones técnicas, tripulaciones auxiliares, mecánicos y personal humanitario, los cuales deberán cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.