El AICM informó que se ha estado trabajando en el mantenimiento y rehabilitación de ambas pistas, destacó que La Pista 05L/23R cerró el día 26 de julio de (10:30 a 11:00) horas, por revisión semanal y se estará realizando mantenimiento programado del 26 al 31 de julio de (23:00 a 05:50) horas, por otro lado, la pista 05R/23L cerró el día 27 de julio de (10:30 a 11:00) horas, por revisión semanal.
Se informó que la pista 05L/23R será sometida a mantenimiento mayor, este proceso incluye cortar y reemplazar la capa asfáltica según sea necesario, colocar mallas geotextiles y capas de hormigón asfáltico, además, la expansión y ajuste de sus bordes laterales, tiras de seguridad y ranuras.
Los trabajos incluirán el mantenimiento y reemplazo de los circuitos eléctricos y de iluminación de borde, huecos y umbrales de pista así como circuitos de emergencia, que en conjunto conforman el sistema de iluminación y ayudas visuales que se encuentran en uso desde hace más de dos décadas.
Para la realización de los trabajos se cierra la pista entre las 23 y 5:50 horas, horario en que es menor la demanda de aterrizajes y despegues y con ello disminuyen las posibles afectaciones a vuelos.
De igual forma, el AICM comenta que los reportes de los pilotos (PIREP) se atienden de inmediato y en donde, entre otros aspectos, informan a las autoridades y sobre las condiciones físicas de la pista.
Por otra parte, y por seguridad, cada pista es revisada una vez a la semana, por lo que se cierran media hora de forma alternada en distintos días. Esto se lleva a cabo con luz de día para verificar visualmente las condiciones físicas de las pistas, identificar reparaciones necesarias; descartar ondulaciones, vados y desprendimientos del pavimento.
Durante la revisión de pistas ingresan barredoras mecánicas para su limpieza; se constata visualmente la operación de los sistemas de iluminación; el adecuado funcionamiento y estado de trincheras, y se ubica la señalización horizontal que requiera mantenimiento.
Esta revisión semanal permite planear y programar las reparaciones necesarias, en fechas y horarios acordados con representantes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC); de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM); de las aerolíneas y directivos y áreas operativas del AICM.