El día de hoy, un grupo de buzos del equipo de Búsqueda y Rescate enviados al lugar del accidente del vuelo SJ182 de Sriwijaya Air ocurrido el pasado 9 de enero, encontraron la grabadora de datos de vuelo (FDR), por lo que investigadores podrán dar a conocer las causas del accidente que dejó 62 personas sin vida.
Buzos indonesios de igual forma encontraron una radiobaliza por lo que las esperanzas de encontrar la grabadora de voz de cabina (CVR), pieza clave para poder determinar las causas del fatal accidente.
De acuerdo con medios locales, partes del fuselaje del avión, equipaje y hasta restos humanos han sido encontrados en el lugar del impacto en el Mar de Java en una profundidad de hasta 75 pies.
El Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia, señaló que espera descargar los datos de la grabadora de datos dentro de los próximos dos a cinco días, esperando poder recuperar la grabadora de voz en cuanto antes.
De acuerdo con investigadores del accidente, al momento del impacto del Boeing 737-500 (PK-CLC) no se emitió ninguna transmisión de localización de emergencia (ELT), la cual se suponía debería activarse al momento de sumergirse en el agua o por las fuerzas «G» al momento del choque, por lo que la localización de las «Cajas Negras» ha representado más complicado de lo esperado.
El pasado 9 de enero, el vuelo SJ182 de Sriwijaya Air, despegó del Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta en Yakarta, Indonesia. La torre de control del aeropuerto, perdió comunicación con la aeronave cuatro minutos después del despegue.
Según datos no oficiales, el avión de fabricación estadounidense habría alcanzado una altitud máxima de 10,900 pies sobre el terreno, mismos que perdió en menos de un minuto de acuerdo con gráficas de velocidad y altitud.