Grupo Aeroméxico informó el pasado 15 de noviembre que recibió una propuesta conjunta («Propuesta de Alianza») de sus prestamistas bajo el Tramo 2 de su línea de financiamiento DIP y de ciertos acreedores existentes e inversionistas de dinero nuevo con quien la compañía estaba dispuesta a celebrar documentos de compromiso tras la aprobación judicial de los mismos.
La propuesta de alianza cuenta con el apoyo del socio estratégico de la aerolínea bandera mexicana, Delta Air Lines, y brinda una solución implementable, a través de un grupo sólido de inversionistas mexicanos a largo plazo, para cumplir con los requisitos de propiedad extranjera.
Así mismo, el operador aéreo mexicano dijo que su junta de dirección ha aprobado, entre otros asuntos, instruir a los asesores de reestructuración de la compañía para que preparen, en coordinación con los asesores de los grupos de interés clave, una versión revisada del Plan Conjunto de Reorganización del Capítulo 11 y la declaración de divulgación con respecto al plan, incluidos los suplementos y anexos relacionados con el mismo, que reflejan los términos de la propuesta de alianza.
La audiencia para aprobar la Declaración de Divulgación y la audiencia para confirmar el Plan han sido aplazadas a una nueva fecha que será fijada en su debido momento por el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos.
Lo anterior, señaló Aeroméxico, representa un hito clave en el proceso de reestructuración de la compañía. La aerolínea agregó que continuará trabajando con todas sus partes interesadas clave para finalizar y presentar los documentos del plan, obtener la aprobación por parte del Tribunal, solicitar votos a favor una vez que se apruebe la declaración de divulgación y emerger del proceso del Capítulo 11 lo más rápidamente posible.