China Eastern Airlines reanudó el servicio de sus equipos Boeing 737-800 aproximadamente un mes después de que el vuelo MU5735 se estrellara el pasado 21 de marzo mientras operaba el vuelo entre Kunming y Guangzhou. La aerolínea dejó en tierra su flota de 108 aviones de fuselaje estrecho inmediatamente después del accidente en una zona montañosa de la región autónoma de Guangxi Zhuang en China.
De acuerdo con el sitio de rastreo de vuelos FlightRadar24, China Southern volvió a poner en servicio el primer 737-800, matrícula B-207L, el domingo con un vuelo de Kunming a Chengdu.
Junto con las inspecciones de los 737-800 de China Southern, el accidente provocó una revisión más amplia de la industria de la aviación china bajo las órdenes del presidente Xi Jinping y los líderes del gobierno central. La inspección tuvo como objetivo fortalecer aún más la conciencia de lo que la Autoridad de Aviación Civil de China (CAAC) llamó «resultados finales» y «resolver los riesgos de seguridad en el campo de la aviación civil para garantizar un nivel más alto de seguridad de las operaciones de aviación y la vida de las personas».
La inspección abarcó las oficinas regionales de gestión de tránsito aéreo, las aerolíneas, las empresas proveedoras de servicios, las empresas aeroportuarias y las instituciones de formación de vuelo y se centra en la concienciación sobre la seguridad, la creación de equipos profesionales, la implementación de reglas y normas, las cadenas de gestión de la seguridad, las capacidades de apoyo a la seguridad y el cumplimiento. de responsabilidades de seguridad.
Las autoridades chinas continúan investigando el accidente con el apoyo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, quien colaboró con la descarga de los datos de las grabadoras de voz y datos de vuelo de la cabina en Beijing. La CAAC dijo que planeaba presentar un informe preliminar a la OACI dentro de los 30 días posteriores al accidente.
El Boeing 737-800 involucrado en el accidente partió de Kunming, en el suroeste de China, para un vuelo programado a Guangzhou, pero perdió contacto sobre la ciudad de Wuzhou en la región autónoma de Guangxi Zhuang.
Las imágenes de cámaras de vigilancia cerca de la zona del accidente mostraron al avión en una caída en picada casi directa al terreno. De acuerdo con FlightRadar24, el vuelo MU5735 comenzó a perder altitud rápidamente mientras navegaba a 29,100 pies y descendió a unos 9,000 pies en poco más de dos minutos. La última indicación de altitud muestra el avión a 3,225 pies.