Mediante un comunicado, La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó del inicio del procedimiento licitatorio para la contratación de los “Servicios Integrales de Administración, Mantenimiento Preventivo y Correctivo para Aeronaves Cessna Citation modelos 500/550 y Super II, así como Soporte Técnico para los Sistemas de Inspección en Vuelo”.
«La convocatoria, considerada por la dependencia aeronáutica, como un evento rutinario que se lleva a cabo en cada ejercicio presupuestal, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y en el Sistema COMPRANET el pasado 22 de junio de 2021», informó la AFAC.
Como parte del procedimiento administrativo, la agencia de aviación mexicana explicó que la apertura de propuestas se llevará a cabo el próximo 2 de julio de este año. En caso de que los interesados cumplan en su totalidad con la normatividad vigente y los anexos técnico, económico, administrativo y legal, procederá a realizar la visita a instalaciones de los talleres (proveedores) participantes.
Agregó que el día 9 de julio se tiene programado emitir el fallo de adjudicación al licitante ganador. Y una vez concluida esta etapa, se procederá a la firma del instrumento legal y con ello la ejecución de los servicios que avala la convocatoria en referencia.
El documento señaló que este proceso es parte de la programación presupuestal anual que realiza la AFAC y no se encuentra vinculado a la auditoría que realizará la FAA a México.
Dentro de las funciones asignadas a la AFAC, por medio de estas aeronaves, se realiza la verificación y certificación de las radioayudas y ayudas visuales de la infraestructura aeroportuaria nacional, para proporcionar a las tripulaciones información de precisión respecto a la altitud, distancia, trayectorias de aproximación y aerovías para la navegación, entre otras.
Concluyó la AFAC que con lo anterior se permite garantizar la seguridad operacional a la navegación en el espacio aéreo mexicano. Acciones que dan cumplimiento de las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) así como de los códigos de aeronavegabilidad de la Administración Federal de Aviación (FAA) y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).