Por José Suárez
Una vez cada 2 años una pequeña comunidad en el Reino Unido sobrepasa su capacidad para llenar su cielo con la magia de la aviación, se trata de la semana más importante del año para los constructores de aeronaves: el Farnborough Air Show.
En la edición de 2014, en un entorno económico distinto, la cifra de transacciones alcanzó los US$ 204 mil millones. Este año, reiniciamos el contador entre Airbus y Boeing, sumando la presencia de nuevos y fuertes competidores que esperábamos desde el 2014 como el CSeries o el Embraer E2. Contrario a estas aeronaves que hoy vemos materializadas, hay quien no ha progresado como lo esperaba. Tal es el caso del Mitsubishi MRJ que después de realizar su primer vuelo, nos presentará sus avances. ¿Será que aún quieren el 50% del mercado?
Nuestras expectativas para las instituciones que se presentan este año en Farnborough:
1.- Podría ser que Airbus presente un nuevo tipo de avión; algo así como el Airbus A322neo.
2.- Boeing cumple 100 años este 2016 y para competir con el A380 podría presentar un 777X alargado, además de un equipo equivalente al Boeing 757, sobre todo ahora que las aerolíneas empiezan a reemplazar con el A321neo al clásico 757.
3.- Sukhoi podría confirmar lo que declaro en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, sobre una versión más grande de su SSJ100.
4.- Contrario a lo que sucedió en Farnborough 2014 y París 2015 se estima que las ventas sean menores durante esta edición debido al cambio en el precio del petróleo.
5.- Boeing también llega a este evento con más equipos venidos que Airbus. Recordemos que Airbus espera la firma de varias transacciones y memorándum de entendimiento para estos eventos, por lo que habrá que ver en una semana cómo terminan las cuentas.
Acompáñanos durante esta semana durante el show de aviación comercial más importante del año.