Tres cargueros Boeing 777 de Qatar Airways Cargo, que transportaban un total de 300 toneladas de ayuda médica de todo el mundo, despegaron de Doha, Qatar, a Bengaluru, Mumbai y Nueva Delhi, India, para apoyar los esfuerzos del gobierno indio para hacer frente al aumento de casos de COVID-19 en el país. Esos vuelos siguen a la iniciativa alemana empleada unos días antes.
El pasado 3 de mayo de 2021, un convoy de carga de tres aviones de Qatar Airways despegó para realizar un vuelo especial desde Doha a las tres ciudades más infectadas por la pandemia en la India con un total de 300 toneladas de suministros médicos gratuitos para los esfuerzos de los trabajadores médicos locales y brindar apoyo a las comunidades afectadas en el país.
El envío incluyó equipo de protección personal (PPE), así como tanques de oxígeno y otros artículos médicos esenciales que fueron donados por personas y empresas de todo el mundo, además de los pedidos de carga existentes.
Dos días antes, el 1 de mayo de 2021, un Airbus A350-900 de la Luftwaffe, la Fuerza Aérea Alemana, que normalmente transporta a los principales funcionarios del gobierno, también completó un envío de carga especial a India.
De acuerdo los registros en internet, el avión Airbus A350-900, matrícula 10+03, despegó para llevar a cabo el vuelo GAF955 desde el Aeropuerto de Colonia Bonn, Alemania al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, el cual tuvo una duración de más de 8 horas y media.
El reciente envío de la Fuerza Aérea Alemana fue el primer vuelo de una serie de operaciones ya programadas que se espera sean seguidas por dos envíos más operados por aviones militares Airbus A400M. El gobierno de Alemania enviará un sistema de generación de oxígeno en contenedores separados el próximo 5 y 6 de mayo de 2021. El país también enviará 16 soldados alemanes que ayudarán al personal de la Cruz Roja de India a configurar el sistema de generación de oxígeno e instruirlos en su operación.
A finales de abril de este año, el gobierno de Alemania se encontraba entre los países, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos, que ofrecieron apoyo a India mientras su gobierno luchaba por hacer frente a la pandemia en curso. Alemania decidió enviar un total de cinco toneladas de ayuda médica y equipo necesario, incluidos 120 ventiladores y el sistema de generación de oxígeno.
Al 2 de mayo de 2021, India registró más de 368,060 nuevos casos de COVID-19 con un total que supera los 19.9 millones de habitantes locales infectados, mientras que la tasa de mortalidad aumentó en más de 3,417 víctimas hasta un total de 219,000.