Akbar al Baker, presidente y director ejecutivo de Qatar Airways durante un evento virtual realizado por CAPA Centre of Aviation afirmó que la aerolínea solo planea volver a utilizar cinco de sus 10 aviones Airbus A380 cuando la demanda de vuelos se restablezca en los próximos años.
Además agregó que debido a la huella ambiental negativa que produce un avión tetramotor como el A380, se ha tomado la decisión de retirar al menos la mitad de estas aeronaves, pues en comparación con un A350 o B787, la contaminación es de casi el doble.
Durante el evento virtual, el CEO de la aerolínea qatarí afirmó que si encuentra algún comprador para estas aeronaves, el no dudará en venderlos.
En julio del año anterior, Qatar Airways mostró un análisis en el que mostraba que los aviones Airbus A380, emitían hasta un 95% más de dioxido de carbono por hora en las rutas desde Doha, Qatar hacia Melbourne, Nueva York y Toronto en comparación con las emisiones de un Airbus A350 en las mismas rutas, además de un promedio de 80% en todos sus vuelos.
Debido a la baja demanda de pasajeros, la aerolínea ha mantenido en tierra sus 10 aviones Airbus A380, señalando que es aún incierto cuando podrán volver a volar, pues al día de hoy cuentan con aviones bimotores mucho más eficientes como el A350 XWB y B787 Dreamliner.
Actualmente mantiene almacenados 10 A380 y dos A350-900. Los A380 están configurados para transportar 517 pasajeros en tres clases y son propulsados por cuatro motores GP7270.