Qatar Airways pondrá en tierra más Airbus A350 por el problema en la pintura

La disputa entre Qatar Airways y Airbus no muestra signos de ceder. El director ejecutivo de la aerolínea ha dicho a medios internacionales que Qatar Airways espera poner en tierra más equipos A350 por el problema de pintura y planea arrendar más aviones para compensar el problema.

Akbar Al Baker también dijo este 14 de diciembre que sería difícil reconstruir la relación comercial con el fabricante europeo

“Siempre podemos dejar que el agua pase por debajo del puente y seguir adelante. Con Airbus, el daño es muy severo. No sé cómo podremos volver a trabajar con ellos”, dijo Al Baker.

“¿Cómo espera que vuelva a hacer negocios con una empresa que no se preocupa en absoluto por el cliente? Solo se preocupa por sus estados financieros y sus resultados”, agregó el director de la aerolínea.

La disputa entre Qatar Airways y Airbus sobre el tema de la pintura se ha vuelto cada vez más álgida. Airbus dijo el pasado 9 de diciembre de 2021 que estaba buscando asesoramiento legal independiente sobre el asunto, que describió como una “degradación de la superficie no estructural”.

Al Baker describió los comentarios de Airbus como “despectivos”.

Fuentes del tema dijeron que Qatar Airways ha puesto a tierra al menos 21 de sus 53 Airbus A350 por orden de su regulador nacional de aviación. La aerolínea tiene actualmente 18 A350-900 y 14 A350-1000 en funcionamiento, según datos de Cirium.

“Por el momento, estamos analizando la cantidad de aviones que están en tierra. Tendremos un colchón con aviones adicionales en caso de que nuestro regulador decida retirar el certificado de revisión de aeronavegabilidad de aviones adicionales”, dijo Al Baker.

Por lo tanto, Qatar Airways está considerando cuántos aviones necesitará arrendar para compensar la capacidad perdida. Al menos cuatro Boeing 777 vendrán de Cathay Pacific, y se informa que Qatar Airways deseaba agregar B777 adicionales de la aerolínea.

La disputa por los A350 también ha significado que Al Baker ha descartado pedir la variante carguera del jet.

“Veía muy positivamente a los cargueros. Pero han destruido esa relación. No creo que alguna vez reciban un pedido igual al que hubiéramos realizado para el carguero”, dijo Al Baker.