Qatar Airways, una de las principales aerolíneas de Medio Oriente, informó a los principales fabricantes de aviones; Airbus y Boeing, que la compañía no aceptaría ningún avión nuevo durante los próximos dos años, esto ante la actual crisis económica por la que atraviesa la aerolínea y la industria aérea mundial.
Además la aerolínea mencionó que se encuentran negociando con Airbus y Boeing para alargar los periodos de entrega para los aviones que serían tomados entre 2021 y 2022. Se espera que Qatar Airways llegue a un acuerdo con los fabricantes para acordar un periodo de entrega de entre ocho y diez años.

Por otro lado, la aerolínea dirigida por Akbar Al Baker, ha confirmado en una entrevista que no recibirán un pedido pendiente por 25 aeronaves Boeing 737 MAX 8 que tenían acordados.
Las aeronaves serían entregadas a la hoy extinta aerolínea italiana, Air Italy, la cual contaba con una importante inversión por parte de Qatar Airways. La aerolínea de Medio Oriente se encuentra en pláticas con Boeing para modificar el contrato y en su caso, cambiar el pedido por otro modelo de aeronave.
Hasta antes de que Air Italy se declarará en bancarrota y cesara operaciones, la aerolínea operaba tres B737 MAX, los cuales posteriormente fueron entregados a la empresa de arrendamiento «Pembroke» mediante un contrato de venta y arrendamiento entre amabas partes.

Finalmente, el CEO de Qatar Airways mencionó que de no llegar a un acuerdo con Airbus y Boeing para diferir las entregas de los próximos años, la aerolínea qatarí podría tomar medidas para no volver a adquirir aviones de esas marcas.
Al día de hoy, Qatar Airways opera una flota de 229 aviones de corto, medio y largo alcance. De acuerdo con estimaciones de la aerolínea, será hasta 2023 cuando se retomen las más de 165 alrededor del mundo.