Qatar Airways dio a conocer este lunes ha intensificado su disputa con Airbus sobre la degradación de la superficie en 21 de los A350 de la aerolínea con una demanda ante el Tribunal Superior de Londres. La medida se produce 11 días después de que Airbus dijera que buscaría «una evaluación legal independiente» sobre lo que llama caracterizaciones erróneas por parte de Qatar del problema como una preocupación de aeronavegabilidad.
Qatar Airways dejó en tierra 21 Airbus A350 debido a lo que llamó una condición «acelerada» que afectaba a la superficie del avión de materiales compuestos por debajo de la pintura, según lo ordenado por la Autoridad de Aviación Civil de Qatar (QCAA).
Como resultado, la aerolínea nacional planea reintroducir de manera temporal al servicio “de manera forzada” cinco de sus 10 Airbus A380 en tierra debido a lo que llama una escasez de capacidad causada por la puesta en tierra de los A350. Los planes exigen que la aerolínea instale los superjumbos en “rutas clave de invierno”, incluidos los aeropuertos de Londres Heathrow y París Charles de Gaulle.
Sin embargo, Airbus insistió el 9 de diciembre en que evaluó minuciosamente los hallazgos relacionados con la pintura de la superficie y que la Agencia Europea de Seguridad Aérea confirmó que no presentaba ningún efecto de aeronavegabilidad en la flota de A350.
La brecha entre Airbus y Qatar Airways culminó con los comentarios del director ejecutivo de la aerolínea, Akbar Al Baker, que indicaron que el problema también afecta a los A350 que vuelan para otras aerolíneas y que Airbus aún tiene que comprender la causa subyacente.
«Creemos firmemente que Airbus debe llevar a cabo una investigación exhaustiva de esta condición para establecer de manera concluyente su causa raíz completa. Sin una comprensión adecuada de la causa raíz de la afección, Qatar Airways no puede establecer si alguna solución de reparación propuesta rectificará la afección subyacente», dijo la aerolínea en un comunicado este lunes.
Por su parte, Airbus calificó la «tergiversación» de Qatar como una amenaza para los protocolos de seguridad internacionales.
El constructor europeo insistió en que ha «trabajado activamente» con los clientes para minimizar el efecto de la condición y cualquier inconveniente que pudiera haber causado.
«Todas estas soluciones han sido descartadas por el cliente mencionado anteriormente sin una justificación legítima», agregó Airbus.