Qatar Airways coloca orden histórica por equipos Boeing 777XF y B737 MAX-10

Qatar Airways ha realizado un pedido por 34 aviones de la versión carguera del más reciente modelo de Boeing, el 777X, convirtiéndose así en el primer cliente del tipo y marcando el lanzamiento del desarrollo del 777-8F por parte del constructor americano.

La aerolínea con sede en Doha también ha tomado opciones para adquirir otros 16 777-8F y ordenó dos 777F de primera generación.

Además, también se dio a conocer el día de hoy que el operador aéreo qatarí firmó un memorando de entendimiento para adquirir hasta 50 737 MAX-10 actualmente en desarrollo por parte Boeing.

La orden marca un cambio de Qatar más cerca de Boeing y lejos de Airbus en un momento en que la aerolínea está atrapada en una disputa relacionada con el A350 con constructor europeo.

Boeing explicó que, de los 34 pedidos del 777-8F de Qatar, 20 son conversiones de pedidos existentes de Qatar para la versión de pasajeros del 777X. Qatar Airways espera recibir su primer 777-8F en 2027.

“El 777-8 Freighter será el carguero bimotor más grande, de mayor alcance y más capaz de la industria. Con una capacidad de carga útil casi idéntica a la del B747-400 Freighter y una mejora del 25 % en eficiencia de combustible, emisiones y costos operativos, el 777-8 Freighter permitirá un negocio más sostenible y rentable para los operadores”, señaló Boeing.

El director ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes, Stan Deal, y el director ejecutivo de Qatar, Akbar Al Baker, firmaron el acuerdo el 31 de enero durante una ceremonia en la Casa Blanca.

El valor del acuerdo por los 777-8F es de $20 mil millones a precios de lista, lo que lo convierte, de acuerdo con Boeing, en «el mayor compromiso de carga en su historia».

Boeing confirmó que el 777X Freighter se basará en el modelo 777-8, que es más pequeño que el 777-9 de referencia. Anteriormente, la compañía estadounidense tenía la intención de que el 777-8 fuera un avión de pasajeros pero detuvo ese programa en 2019.

El primer 777X de Boeing, el B777-9, un avión de pasajeros, permanece en el proceso de certificación, y el fabricante de aviones tiene como objetivo entregar el primero a fines de 2023. Todos los 777X tienen motores GE Aviation GE9X.

De acuerdo con cifras de Boeing, el 777-8F tendrá un alcance de 4,410 nm (8.167 km), una carga útil de 112,300 kg (247.580 lb) y un peso máximo de despegue de 365,160 kg. Tendrá alas compuestas de 71,8 m (235,6 pies) de envergadura y capacidad para transportar 31 palés de carga en su cubierta principal y 13 en su bodega inferior.

Por otra parte, el memorando de entendimiento del 737 MAX-10 de Qatar Airways establece la intención de la aerolínea de ordenar 25 de esos aviones y tomar los derechos para la compra de otros 25, un acuerdo que podría valer $7 mil millones a precios de lista.

El 737 MAX-10 de 3,300 nm de alcance sigue en desarrollo, y Boeing tiene como objetivo comenzar las entregas en 2023.

“El MAX-10 es idealmente adecuado para nuestra red de corta distancia, lo que brinda a Qatar una oportunidad para mejorar aún más nuestra oferta de productos para nuestros clientes, modernizar nuestra flota y operar el avión más eficiente en su categoría», señaló Al Baker.

De acuerdo con datos de Cirium, antes de hoy, Qatar tenía pedidos con Boeing por 60 B777X y 23 B787-9, y con Airbus por 23 A350.

Actualmente, los únicos aviones de fuselaje estrecho de Qatar son 34 de la familia A320. Su flota de fuselaje ancho incluye 15 A330, 53 A350, 10 A380, dos B747-8F, nueve B777-200LR, 26 B777-200F, 51 B777-300ER, 30 B787-8 y siete B787-9.

El acuerdo de Qatar con Boeing se produce en medio de una disputa entre la aerolínea y Airbus. En 2021 se supo que Qatar dejó en tierra sus A350 debido a lo que describió como deficiencias de calidad relacionadas con la pintura de los aviones, acusaciones que Airbus calificó de inexactas.

Qatar demandó a Airbus en un tribunal de Londres en diciembre pasado, y en enero Airbus reveló que había cancelado pedidos de Qatar por 50 A321neo.