La aerolínea bandera australiana, Qantas, dio a conocer el día de ayer que, una tasa de vacunación del 80% entre los ciudadanos de Australia desencadenaría lo que la empresa llama una reapertura gradual de las fronteras internacionales y permitiría la reintroducción de los servicios en mercados con tasas de vacunación relativamente altas y en aumento el próximo mes de diciembre.
La tasa de vacunación de Australia se sitúa ahora en el 25.5%, pero las tendencias recientes han aumentado la confianza de los funcionarios gubernamentales en que el país alcanzará el 80% a finales de año.
Qantas dijo que las tasas de vacunación en el Reino Unido, América del Norte y partes de Asia hacen que esos destinos sean candidatos «muy probables» para un reinicio de rutas en diciembre, mientras que las tasas de vacunación son bajas en lugares como Bali, Yakarta, Manila, Bangkok, Phuket, Ho Chi Minh y Johannesburgo, lo que ha llevado a la aerolínea a retrasar el reinicio planeado de los servicios hasta abril de 2022.
De acuerdo con los planes actuales, a partir de mediados de diciembre de 2021, los vuelos conectarían a Australia con los llamados destinos seguros COVID-19, que probablemente incluirían Singapur, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Canadá utilizando aeronaves Boeing 787 y Airbus A330, mientras la aerolínea despliega equipos Boeing 737 y Airbus A320 para servicios a Fiji.
Qantas agregó que espera una mayor demanda post-COVID-19 para vuelos directos entre Australia y Londres. La aerolínea dijo que podría usar Darwin, su entrada principal para vuelos de repatriación, como un punto de tránsito alternativo o como complemento de su actual centro de Perth, dadas las políticas fronterizas conservadoras en Australia Occidental.
Los planes de flota requieren que cinco A380 regresen al servicio antes de lo previsto. Los superjumbos de Airbus volarían entre Sídney y Los Ángeles a partir de julio de 2022, y entre Sídney y Londres, vía Singapur, a partir de noviembre de 2022.
“Los A380 funcionan bien en estas rutas de largo recorrido cuando haya suficiente demanda y altas tasas de vacunación en ambos mercados lo cual respaldaría esto”, dijo la aerolínea en un comunicado.
Otros planes exigen que Qantas amplíe el alcance de sus A330-200 para operar algunas rutas transpacíficas como Brisbane y Los Ángeles y Brisbane y San Francisco. El aumento de rango implica algunos «cambios técnicos» por parte de Airbus. Mientras tanto, los vuelos a Hong Kong se reiniciarían en febrero y el resto de las redes internacionales de Qantas y la filial de bajo costo Jetstar comenzarían a abrir en abril de 2022.
Qantas planea recibir tres Boeing 787-9 todavía almacenados con el fabricante durante el año fiscal 2023 de la aerolínea, mientras recibe sus primeros tres Airbus A321LR a principios de ese año. El rango extendido del A321LR liberará algunos Boeing 787 para su redespliegue en otros mercados.