Qantas Airlines selecciona el A350-1000 para vuelos del Project Sunrise

La aerolínea bandera de Australia, Qantas Airlines, seleccionó al Airbus A350-1000 como la aeronave con la cual se realizarán los futuros vuelos de ultra largo alcance entre Nueva York y Sydney y Londres – Sydney.

Tras dos pruebas de vuelo con equipos Boeing 787-9 Dreamliner y evaluaciones detalladas entre el Boeing 777X y el A350-1000, la aerolínea prefirió la versión -1000 del A350 para el proyecto Sunrise, el cual se estima inicie operaciones regulares para marzo 2023.

Por su parte Airbus ha agradecido la confianza por la aerolínea y añadió que se agregará un tanque de combustible adicional y aumentará ligeramente el peso máximo de despegue para ofrecer el rendimiento solicitado por la aerolínea.

«El A350 es un avión fantástico y el acuerdo sobre la mesa con Airbus nos brinda la mejor combinación posible de términos comerciales, eficiencia de combustible, costo operativo y experiencia del cliente.» dijo Alan Joyce CEO Qantas Airlines

Qantas Airlines mencionó que la aeronave utiliza dos motores Rolls Royce Trent XWB, los cuales cuentan con un solido historial de confiabilidad, luego de estar en servicio por más de dos años con diferentes aerolíneas alrededor del mundo.

Al día de hoy Qantas y Airbus no han llegado a un acuerdo de pedidos en firme, pero se estima que el contrato constará de al menos 12 aeronaves para este tipo de rutas de ultra lago alcance de más de 19 horas de vuelo sin escala.

La combinación de avión y motor es tecnología de próxima generación, pero está completamente probada después de más de dos años de servicio. Esta es la elección correcta para las misiones de Sunrise y también tiene la economía adecuada para hacer otras rutas de largo recorrido si así lo deseamos.» dijo Alan Joyce CEO Qantas Airlines

El próximo 17 de diciembre un último vuelo entre Nueva York y Sydney se llevará acabo. Una vez completado estos tres vuelos, Qantas Airlines contará con al menos 60 horas de experiencia e información acerca del comportamiento de las tripulaciones y pasajeros en vuelos de más de 19 horas.

Los datos recopilados de las tripulaciones se utilizarán para futuras discusiones con la Autoridad de la Aviación Civil para aprobar una extensión a los limites operativos actuales para rutas de ultra largo alcance. Con la inficiona obtenida, Qantas no ve obstáculos para que la autoridad autorice los vuelos del proyecto Sunrise.

La versión estándar del A350-1000 tiene un rango máximo de 16,100 kilómetros gracias a los tanques de combustible, los cuales pueden albergar 159,000 litros de combustible. La versión -1000 puede transportar hasta 410 pasajeros, aunque se cree que Qantas Airlines reducirá considerablemente el número de pasajeros en estas aeronaves.