Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que, ante la situación que enfrenta Aeromar, sean sus trabajadores e inversionistas quienes capitalicen a la aerolínea bajo un esquema de “cooperativa mixta”.
“Se puede hacer una cooperativa, algo mixto entre inversionistas particulares y trabajadores, esto en el caso de Aeromar pero también para el caso de las otras dos líneas, que al final era la misma, la antigua Mexicana, que se pudiera crear otra línea”, explicó López Obrador.
El mandatario agregó que, en caso de concretarse algún tipo de esquema en donde intervengan ambos actores, la actual administración que dirige facilitaría el cumplimiento de las obligaciones fiscales que actualmente guarda el transportista aéreo regional con las autoridades tributarias del país así como con la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Yo les comentaba que, si buscaban empresarios y que hablaran con los dueños de Aeromar, los señores Katz, y que se lograra que los trabajadores participaran, pilotos, trabajadores administrativos, todos, como socios, que nosotros ayudaríamos, buscaríamos la forma de ayudar, por ejemplo, en hacer calendarios de pago de la deuda que les permitieran salir adelante, siempre y cuando estén los trabajadores”, dijo López Obrador.
Agregó que, de concretarse, este mismo esquema podría aplicarse a las aerolíneas Mexicana de Aviación e Interjet.
“Hay personas interesadas y ojalá que se promueva esto, que sepan que nosotros estamos dispuestos a ayudar para que no se cierren estas líneas y que se puedan mantener”, concluyó el presidente de México.