Prevén entrega del primer MC-21 en septiembre de 2022

Rossiya, una subsidiaria de Aeroflot, recibirá el primer avión Irkut MC-21 en septiembre de 2022, convirtiéndolo en el cliente de lanzamiento de la nueva aeronave.

De acuerdo con información de medios rusos, quienes citaron a una fuente anónima dentro de la aerolínea, el primer avión se entregará en septiembre, el segundo llegará en noviembre y dos aviones más en diciembre de 2022.

La noticia fue confirmada por el director ejecutivo de Aeroflot, Mikhail Poluboyarinov, durante una entrevista con medios locales.

A diferencia de algunos prototipos, los más recientes MC-21 estarán equipados con alas compuestas de fabricación rusa y motores turbofan Aviadvigatel PD-14, hechos para reemplazar las piezas de fabricación extranjera que se planearon inicialmente para el equipo

El primer prototipo MC-21 despegó en su vuelo inaugural en 2017, y la aeronave ha estado realizando pruebas desde entonces.

United Aircraft Corporation (UAC) inicialmente planeó comenzar a entregar el avión en 2019. Sin embargo, esto se retrasó en numerosas ocasiones. La aeronave aún no ha sido certificada por la autoridad de aviación rusa Rosaviatsiya, pero los planes actuales sugieren que la certificación se completará a fines de diciembre de 2021.

Fuentes de información en internet señalan que la aeronave está lista para ser entregada a Rossiya, después de haber salido de la línea de montaje el pasado 30 de noviembre de 2021. La aeronave fue luego transferida a la división de pruebas de vuelo de la planta de aviación de Irkutsk.

El Irkut MC-21 es un avión de pasajeros de fuselaje estrecho en desarrollo por UAC, destinado a competir con el Boeing 737 MAX y el Airbus A320neo. Sin embargo, el avión parece haber sido construido para el mercado ruso, con casi todos los pedidos firmados por Aeroflot u otras aerolíneas rusas.

El avión estará disponible en dos variantes: el MC-21-200 y el MC-21-300, y cuenta con una capacidad de pasajeros de 132 y 163 asientos de dos clases y una autonomía de 6,400 kilómetros (3,500 millas náuticas) y 6,000 kilómetros. (3,200 millas náuticas) respectivamente.