Por Ángel Gutierrez Zamora
Escrito para la revista «Cabina de Mando»
La espera ha terminado y el Sukhoi Superjet 100 finalmente ha llegado a México presentado por Interjet ante la prensa y todos aquellos involucrados en el mundo aeronáutico mexicano. A pesar de que un día antes se presentó el Boeing 787 Dreamliner, la presentación del SSJ100 mantuvo siempre ese interés o “sabor” extra, que era la de ser un avión “ruso” y cuyo nacimiento lamentablemente se había visto manchado con un trágico accidente en Indonesia y recientemente un incidente en Islandia (de hecho el día que se entregaba el primer aparto a Interjet) que afortunadamente quedó sólo en un susto y un avión con los motores muy dañados, así como también su parte baja al intentar un aterrizaje sin tener el tren de aterrizaje desplegado.
En palabras del presidente de Interjet, el Lic. Miguel Alemán Magnani “El tema más importante es el inicio de una nueva etapa en la aviación internacional ya que antes sólo existían Boeing y Airbus; después Bombardier y Embraer hasta que Superjet construyó el SSJ100”. Claro, tomando en cuenta que se refiere al mercado americano, asiático y europeo de corriente principal y de épocas recientes, ya que sabemos que, aunque con una representación menos considerable en ese pastel que significa la construcción de aeronaves comerciales, también teníamos, y en algunos casos tenemos todavía, aerolíneas que operan aviones de otros fabricantes como Tupolev, Ilyushin, Antonov, Avro, BAC, Lockheed, McDonell Douglas, etc. Aunque sí, al final de camino, es un hito importante en la historia de la aviación del continente americano que una aerolínea mexicana y evidentemente con bandera de un país ‘alineado’ compre un avión “franco-italo-ruso”.
Interjet tiene una orden de 20 aeronaves en firme más 5 opciones. Hasta el momento han recibido dos aeronaves y se espera que para finales de año tengan seis aviones ya operando. Durante los próximos 18 meses recibirán 18 aparatos más para completar las 20 unidades. “Belleza y tecnología.” Son las palabras que definen este avión según el Lic. Miguel Alemán Magnani. Recordando que el SSJ100 es un avión que comparte el Nivel 3 de FlybyWire con el Boeing 787 y el Airbus A380. Interjet nos invita a borrar la “mala imagen” que los aviones rusos tienen ante los ojos de los pasajeros debido a que esta imagen se debía a la avanzada edad y falta de refacciones de estas aeronaves, ocasionada por la guerra fría en el mundo occidental, pero no por su tecnología. Hoy vivimos en un mundo diferente que permite que el SSJ100 comience a operar en México, en la aerolínea Interjet y que esto sea punta de lanza para que este fabricante pueda competir en el mercado americano.
Hoy día se han entregado 19 aviones a 7 clientes con más de 20000 horas de operación, todos en mercados orientales. La demanda del mercado de aviones regionales de los próximos 20 años se estima en 6000 aeronaves. Superjet espera captar el 20 por ciento de este mercado, aproximadamente unas mil unidades vendidas. El Sr. Nazario Cauceglia, Chariman de Superjet Internacional dice “Somos competitivos en rendimiento, confort y precio. El mercado nos está mirando y no podemos fallar. Debemos mejorar día a día.” Sin duda, un proyecto muy ambicioso el de Superjet International considerando que hay jugadores que faltan todavía por entrar al terreno de juego: Bombardier con su C-Series, el Mitsubishi Regional Jet y el COMAC ARJ121 de fabricación China. Y evidentemente, los consolidados aviones Embraer 190 no querrán perder su posición de liderazgo en ese segmento.
Interjet ha anunciado que operará este avión en rutas que unen ciudades con tráfico medio, entre 50 y 60 pasajeros y que el SSJ100 les permitirá hacerlo de forma rentable. Entrarán a competir en mercados y ciudades que anteriormente eran atendidos por solamente una aerolínea, teniendo esto como consecuencia precios elevados para los pasajeros.
Al momento de la presentación, se esperaba que el SSJ100 entrara en servicio a principios de septiembre ya que estaba por terminar las 100 horas de certificación exigidas por la DGAC, sin embargo esto no ha sucedido y desconocemos el estatus del proceso de certificación de esta aeronave ante las autoridades aeronáuticas mexicanas.