LATAM Airlines Group ha presentado su plan de reestructuración empresarial ante el proceso de Capítulo 11 en el que se encuentra al amparo de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
“Nos hemos tambaleado cuando la aviación y los viajes globales se paralizaron prácticamente por la crisis más grande que jamás haya enfrentado nuestra industria. Si bien nuestro proceso aún no ha terminado, hemos alcanzado un hito fundamental en el camino hacia un futuro financiero más sólido», dijo en un comunicado de prensa fechado el 26 de noviembre de 2021, el director ejecutivo de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo.
El nuevo plan de reestructuración de LATAM propone la inyección de $8.9 mil millones de dólares en el grupo y sus afiliadas en Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos, a través de nuevas acciones, notas convertibles y deuda “que permitirá al grupo salir del Capítulo 11 con la capitalización para efectuar su plan de negocios”.
“Estamos agradecidos con las partes que se han sentado a la mesa a través de un sólido proceso de mediación para alcanzar este resultado, que brinda una consideración significativa a todas las partes interesadas y una estructura que se adhiere tanto a las leyes estadounidenses como a las chilenas. Su infusión de nuevo capital significativo en nuestro negocio es un testimonio de su apoyo y fe en nuestras perspectivas a largo plazo», agregó el directivo de la aerolínea.
LATAM Group ingresó a la protección por bancarrota del Capítulo 11 en los Estados Unidos en mayo de 2020, citando los reveses de la pandemia de COVID-19 seguida de una estricta restricción de viajes en todo el mundo.
Según el comunicado, LATAM tendrá una deuda total de aproximadamente $7.3 mil millones de dólares y una liquidez de aproximadamente $2.7 mil millones después de que se implemente el plan de reestructuración de la aerolínea.
En septiembre de 2021, la aerolínea obtuvo una propuesta de financiamiento de hasta $750 millones de dólares como parte de sus esfuerzos para salir de la protección por bancarrota.
El último informe financiero muestra que LATAM redujo su pérdida neta a $691.9 millones durante el tercer trimestre de 2021, una ligera mejora en comparación con una pérdida de $769.6 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021.