Pratt & Whitney presenta un motor actualizado para el A320neo

El fabricante aeroespacial estadounidense Pratt & Whitney presentó su motor GFT Advantage recientemente actualizado, con menor consumo de combustible y emisiones. Se espera que el motor GFT Advantage esté disponible para los aviones de la familia Airbus A320neo en enero de 2024.

«Siempre dijimos que nuestra arquitectura de turbofans adaptados tiene un largo camino para el crecimiento y el desarrollo futuro, y GTF Advantage lo demuestra», dijo Tom Pelland, vicepresidente senior de GTF Engines en Pratt & Whitney.

La nueva configuración del motor reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un 17% en comparación con los motores GFT de generaciones anteriores. Eso equivale a una reducción adicional del consumo de combustible del 1% en comparación con la configuración GTF actual existente.

Además, el motor se puede utilizar con combustible de aviación 100% sostenible (SAF). Los motores de la generación actual solo están certificados para funcionar con un 50% de SAF.

«Nuestro sistema de engranajes, y la arquitectura general del motor son fundamentales para desbloquear los beneficios de la aerodinámica, los materiales y los sistemas avanzados. Estamos comprometidos a continuar invirtiendo en estas tecnologías para la próxima generación de aviones comerciales», agregó Pelland.

El GFT Advantage será intercambiable con los motores GFT de generaciones anteriores que ya están en uso en aviones Airbus A320neo.

De acuerdo con Pratt & Whitney, los motores GFT impulsan a más de 1,100 aviones en 58 aerolíneas y en tres familias de aviones: aviones Airbus A320neo, Airbus A220 y Embraer E2.