Ante un posible estallamiento de huelga en Aeroméxico, programada para el primer minuto del 1° de junio del 2025, la planta de sobrecargos busca recuperar el déficit de poder adquisitivo acumulado del 2020 a 2024 que equivale al 12.12% ante una inflación acumulada del 29.89%.

De acuerdo a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA de México), con 136 votos en contra y cero a favor de los sobrecargos presentes en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en el auditorio de la sede sindical el pasado 21 de mayo, se rechazó la primera propuesta presentada por la empresa, la cual consistía en un aumento al salario del 2.9% para el Contrato A y 3.25% para el Contrato B, porcentajes por debajo de la inflación al día de hoy, la cual, de la última revisión en mayo 2024 a abril del presente año alcanza un 4.13%. Con 122 a favor y 6 en contra, la planta de sobrecargos aprobó también que el aumento sea generalizado para ambos contratos.
“La lucha de los sobrecargos va más allá de lograr un aumento, el propósito es recuperar el rezago salarial con relación al incremento de costo de vida, así como el aumento desfasado del salario mínimo. Desempeñando un trabajo de alto riesgo, de los casi 3,200 sobrecargos, 1,860 compañeros del Contrato B, es decir, el 60% del total de la planta, únicamente alcanzan 1.8 salarios mínimos, lo que no les permite tener acceso a la vivienda, ser sujetos de créditos o tener alcance de nómina para pagar el seguro de vida sindical necesario por una posible invalidez propio del riesgo de nuestro oficio, entre otras necesidades indispensables”, mencionó el Sindicato a través de un comunicado.