Por Humberto Lagunes
Las tres aerolíneas más grandes del mundo por tamaño de flota son American Airlines, Delta Airlines y United Airlines. Hay muchos factores que han contribuido a su gran tamaño, entre ellas su gran mercado. Sin embargo, algo que tienen estas grandes líneas aéreas en común es que todas llegaron a crecer gracias a alianzas y fusiones.
En este blog conocerás cuáles son las alianzas que hicieron las tres aerolíneas más grandes del mundo.
1. American Airlines
La aerolínea más grande del mundo es, desde hace varios años, American Airlines. De acuerdo con la compañía alemana Information Design, hasta mayo del año en curso, su flota ascendía a 881 aviones. Pero ¿cómo llego a esa impresionante cifra, incluso durante la pandemia? Su crecimiento iniciaría en 1999 cuando fue miembro fundador de Oneworld. En 2001 adquirió a Trans World Airlines, mejor conocida como TWA. En 2009 American invirtió una gran cantidad de dinero para asociarse con JAL. Sin embargo, no todo su crecimiento fueron alianzas; sus buenas finanzas la llevaron a realizar un pedido en 2011 por 460 aeronaves, siendo el más grande de la historia.
Después de un difícil proceso de bancarrota en 2011, en 2013 se dio a conocer de forma oficial la fusión de American Airlines y US Airways, añadiendo más de 300 aeronaves a su flota, dando como resultado la aerolínea más grande del mundo.
Dato curioso: Además de ser la protagonista de la mayor fusión y el mayor pedido de la historia, American Airlines hizo una película en 2009 llamada “Up in the Air”. La película fue un éxito, aunque lamentablemente no todos los beneficios por llegar a 10 millones de millas son ciertos.
Número de destinos: 350 aproximadamente
2. United Airlines
La segunda aerolínea más grande por tamaño de flota es la norteamericana United Airlines, con 834 aeronaves. En 1961 la fusión con Capital Airlines la llevo a ser la compañía aérea más grande del continente. En la década de los 80s fue beneficiada por la adquisición de varias rutas de PanAm. En 1997 fue co-fundadora de Star Alliance. En 2001 buscaría fusionarse con US Airways, sin embargo, debido a las leyes de antimonopolio no lo logró. En 2010, luego de años difíciles tras un proceso de bancarrota, United compra a Continental Airlines, dando lugar a la aerolínea mas grande de la historia en ese momento.
Número de destinos: 330 aproximadamente
Datos curiosos: Fue la primera operadora del B767 y B777. Fue fundada por William Boeing, siendo operada por esta compañía por muchos años. Además, fue la primera en ofrecer comida a bordo y en tener una tripulante de vuelo.
3. Delta Airlines
En una lista en la que está American y United no podía faltar Delta. Con sede en Atlanta, esta aerolínea cuenta con una impresionante flota de 781 aeronaves hasta mayo del 2021. En 1972, Delta se fusionó con Northeast Airlines. En 1987 se fusionó con Western Airlines, convirtiéndose en la quinta aerolínea más grande del mundo. En 2000 se crea SkyTeam, y ese mismo año Delta ordena 500 aeronaves regionales. En 2007 US Airways intentó comprar a Delta sin éxito. En 2008 se logra la fusión con Northwest Airlines, convirtiéndose en la aerolínea más grande del mundo, título que mantuvo hasta la fusión de United en 2010. En 2017 Aeroméxico y Delta firman un gran acuerdo y Delta compra una parte considerable de acciones de la aerolínea mexicana.
Número de destinos: 325 aproximadamente
Datos curiosos: Empezó como una compañía de fumigación. Además, fue la primera aerolínea en prohibir a sus pasajeros fumar a bordo en 1995.
Y tú, ¿has viajado con alguna de estas aerolíneas? ¿conocías sus historias de fusiones?
¡Cuéntanos en los comentarios!