¿Por qué desapareció TAESA?

Por Humberto Lagunes

Cuando pensamos en aerolíneas de bajo costo, inevitablemente viene a nuestra mente Volaris y Viva Aerobus, sin embargo, mucho antes de ellos ya existía un operador con este modelo de negocio. Transportes Aéreos Ejecutivos, mejor conocida como TAESA, fue una de las primeras aerolíneas low cost en México. En este blog te platico un poco más acerca de su historia y de por qué desapareció.

Sus inicios

En 1988, se desarrollaron las polémicas elecciones en las cuáles se dio el “error de sistema”. Tan solo unos meses después llegarían los primeros aviones de pasajeros de la naciente TAESA, dos aeronaves Boeing 727. Con un novedoso modelo de negocios tomaría vuelo formalmente en 1989 con un recibimiento muy positivo por parte de los pasajeros.

Proceso de expansión

Tan solo dos años después de su inicio de operaciones, en 1991, llegaría a la flota de TAESA un B757-200, convirtiéndose en la primera aerolínea mexicana en operarlo. Durante ese mismo año el operador de bajo costo pondría en servicio el B737 y un B767-300. Para entonces, TAESA ya tenía varios vuelos dentro del país, además de vuelos chárter a Estados Unidos, Canadá y algunos destinos en Europa. En 1995 se convirtió en la primera aerolínea mexicana en volar a Japón con dos vuelos semanales.

El desastre

A pesar del crecimiento excepcional que tenía TAESA en los años noventa, la crisis económica que vivía el país en 1995 detuvo su proceso de expansión. Sin embargo, la gota que derramo el vaso fue el accidente del vuelo 725, un DC-9 que cubría la ruta entre Tijuana y Ciudad de México el 9 de noviembre de 1999. En este vuelo, 18 personas perdieron la vida y puso en duda los procesos de mantenimiento de la compañía aérea. Ante diversas sospechas, la DGAC suspendió la licencia de TAESA encontrando algunas irregularidades durante su auditoría lo que ocasionaría que principios del año 2000 acabara en la quiebra.

Y tú, ¿Conocías a TAESA? ¿Alguna ves volaste con esta aerolínea?

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